ALERTA POR EL ZIKA

Una rara enfermedad tropical se está extendiendo en algunos lugares de América Latina y el Caribe. El virus zika, transmitido a los humanos por mosquitos, produce por lo general afecciones leves, pero ahora hay sospechas de que esté relacionado con una malformación congénita y posiblemente otros problemas de salud

QUÉ ES ZIKA?

El virus zika fue descubierto por primera vez en monos en Uganda en 1947. Su nombre proviene de la selvazika donde fue descubierto. Es originario principalmente de la zona tropical de África, pero también se han detectado brotes en el sureste de Asia y las islas del Pacífico. Apareció en Brasil hace años y, desde entonces, se conocen casos en muchos países de América Latina y el Caribe.

 

Foto: EFE Cuerpos de salud de los países en alerta por el virus buscan eliminar criaderos de mosquitos

Foto: EFE Cuerpos de salud de los países en alerta por el virus buscan eliminar criaderos de mosquitos

¿CÓMO SE PROPAGA?

Se transmite mediante picaduras de la misma clase de mosquitos que pueden propagar otras enfermedades tropicales, como el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla. No se conocen casos de transmisión de persona a persona.

Sin embargo, los investigadores exploran la posibilidad de que el virus pueda transmitirse vía sexual. Se le detectó en el semen de un hombre en Tahití y hay otro informe sobre la posible propagación del virus mediante contacto sexual.

La Organización Mundial de la Salud dice que el zika se propagará rápidamente en el continente americano. Según la OMS, como el virus es nuevo en la región, las personas no son inmunes a él, y el mosquito que lo porta se encuentra casi en todas partes, incluido el sur de Estados Unidos. Canadá y Chile son los únicos países libres del mosquito.

¿HAY SÍNTOMAS?

Los expertos creen que la mayoría de las personas infectadas con el virus zika no enferman. Y quienes enferman normalmente desarrollan síntomas leves, fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y enrojecimiento de los ojos, que por lo general no duran más de una semana. No existe un medicamento específico y no se desarrollado una vacuna contra él, a diferencia de algunas enfermedades tropicales que aparecen en brotes periódicos.

margaret-chan-oms

Foto:EFE .- La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, informó que la organización convocará un Comité de Emergencia para determinar los alcances del virus

¿POR QUÉ ES UNA PREOCUPACIÓN AHORA?

En Brasil han aumentado las pruebas que vinculan la infección del zika en mujeres embarazadas al nacimiento de niños con una rara malformación congénita llamada microcefalia, y que hace que el bebé nazca con la cabeza más pequeña de lo normal y sin que el cerebro se haya desarrollado correctamente. Los funcionarios de salud de Brasil advirtieron en octubre un aumento en los casos de microcefalia paralelo al brote de zika. La relación de esos casos con el zika está aún en investigación, y los funcionarios señalaron que hay muchas causas en torno a la enfermedad. Se han contado cerca de 4.000 casos.

Mientras tanto, los médicos han observado un aumento de los casos de una afección nerviosa llamada síndrome de Guillain-Barré que puede causar parálisis. Sin embargo, no está clara la relación con el viruszika. Otras infecciones pueden desencadenar el mal, como el dengue.

¿PUEDE DETENERSE LA PROPAGACIÓN?

Las personas pueden protegerse de las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes contra insectos, y el uso de camisas de manga larga y pantalones largos, en especial durante el día, cuando los mosquitos tienden a ser más activos, según las autoridades de salud. La eliminación de los lugares donde se reproduzcan los mosquitos y otras medidas para controlar las poblaciones de esos insectos pueden ayudar a prevenir la propagación del virus.

¿HA HABIDO CASOS EN EEUU?

Sí, pero en viajeros. Ha habido más de dos decenas de casos diagnosticados en Estados Unidos desde 2007, todos viajeros que se cree se infectaron en el exterior (Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses tuvieron recientemente un caso cada uno ajeno a los viajeros).

El tipo de mosquito que propaga el zika existe en el sur de Estados Unidos, por lo que los expertos piensan que es probable que el insecto termine propagando el virus en la zona. Sin embargo, las autoridades han dicho que las infecciones propiciadas por el zika probablemente no serán gran problema en Estados Unidos por una serie de razones, como el uso masivo de aire acondicionado y rejillas en puertas y ventanas.

Los recientes brotes de dengue y chikungunya en Estados Unidos, de los que el vector es el mismo mosquito, indican que cualquier brote de zika puede ser relativamente pequeño, dijo el doctor Lyle Petersen, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) .

¿HAY ADVERTENCIAS DE NO VIAJAR?

Funcionarios sanitarios de Estados Unidos recomiendan que las mujeres embarazadas consideren posponer sus viajes a 22 destinos. En América Latina, la lista incluye Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam y Venezuela. En el Caribe, a Barbados, Guadalupe, Haití, Martinica, San Martín y Puerto Rico. Además, Cabo Verde, frente a la costa de África occidental; y Samoa, en el Pacífico Sur.

En Brasil, la mayoría de las madres que tuvieron bebés con microcefalia al parecer se infectaron en el primer trimestre de gestación, pero hay algunas pruebas de que la malformación congénita puede ocurrir más adelante durante el curso del embarazo, dicen funcionarios de los CDC. La alerta de viaje abarca a las mujeres en cualquier etapa del embarazo.

grafico-1

Gráfico:EFE Parte de América, África y algunos países de Asia, ya se encuentran en alerta ante el avance del zika

Venezuela reporta 4.700 casos sospechosos de Zika 

  • Foto: EFE .- Trabajadores de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud participan en una jornada de fumigación contra mosquitos en una barrio de Caracas
  • Foto: EFE El Ministerio de Salud desplegó jornadas de fumigación en zonas populares de Caracas
  • Foto: EFE Las jornadas de fumigación se extenderán en todo el territorio nacional
  • Foto: EFE Las autoridades recomiendan limpiar espacios y eliminar los criaderos de mosquitos
  • Foto: EFE Trabajadores de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud participan en una jornada de fumigación contra mosquitos en una barrio de Caracas
  • Foto: EFE El Ministerio de Salud desplegó jornadas de fumigación en zonas populares de Caracas
  • Foto: EFE Las jornadas de fumigación se extenderán en todo el territorio nacional
  • Foto: EFE ). La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que el brote del virus del zika afecte a entre tres y cuatro millones de personas en América en 2016
  • Foto: EFE Las autoridades recomiendan limpiar espacios y eliminar los criaderos de mosquitos
  • Foto: EFE
  • Foto: EFE
  • Foto: EFE ). La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que el brote del virus del zika afecte a entre tres y cuatro millones de personas en América en 2016
  • Foto: EFE
  • Foto: EFE Trabajadores de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud participan en una jornada de fumigación contra mosquitos en una barrio de Caracas
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11
  12. 12
  13. 13
  14. 14

Venezuela puso en ejecución un protocolo para reducir la propagación de zika y unificar el tratamiento para enfrentar posibles complicaciones, informó el gobierno el jueves.

La ministra de Salud, Luisana Melo, dijo en una declaración difundida por la emisora estatal Venezolana de Televisión que las autoridades sanitarias nacionales han registrado hasta el momento 4.700 casos que al ir a consulta médica resultaron sospechosos de zika.

Melo dijo que tres de cada cuatro casos no se consultan porque son leves, y por lo tanto el número real de casos podría ser muy superior.

Añadió que se ha iniciado la presentación en los hospitales del país del protocolo de vigilancia epidemiológica y tratamiento de la enfermedad con miras a minimizar las complicaciones. Anunció además el inició de una campaña de fumigación nacional para combatir el mosquito Aedes aegypti, portador del virus del zika.

Escuche a la ministra Luisana Melo:

Audio Player

Fumigación-Carlos-Soublete-1Reportan 11 casos de zika en Chacao durante el mes de enero

El presidente de Salud Chacao, Jorge Hernández Rojas, informó que en Chacao en la primera semana de enero se registraron 2 casos de virus de Zika reportados, la segunda semana 6 casos y la tercera 3. “Necesitamos que estos casos sean reportados. Todos estos casos han sido bloqueados.  Vamos a la residencia y fumigamos la residencia y sus alrededores para evitar que se propague la enfermedad”, agregó.

Hernández Rojas precisó que hay que erradicar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti. “El poder para acabar con los criaderos son los vecinos y hay que enseñarlos a acabar con estos mosquitos que ser crían en los depósitos de aguas e las casas”.

Escuche a Jorge Hernández Rojas:

Audio Player

OMS alerta que el virus zika se “propaga de forma explosiva” 

“Teniendo en cuenta que el año pasado hubo en América 2 millones de casos de dengue y que el mosquito que lo transmite es el mismo, y usando modelos informáticos y teniendo en cuenta toda la incertidumbre con la que trabajamos, estimamos que podría haber entre 3 y 4 millones de infectados en 12 meses”, alertó Aldighieri en rueda de prensa en Ginebra.

Escuche a Sylvan Aldighieri:

Audio Player

reunion-mercosur-zikaReunión de Mercosur y Celac sobre zika prevé abordar control de las fronteras

La reunión de ministros de Salud del Mercosur y la Celac que se celebrará en Montevideo el próximo martes para adoptar medidas regionales en torno al virus zika prevé abordar el control de las fronteras para evitar su propagación, dijo el titular de la cartera de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso.

 

El Zika en Brasil: 4.180 bebés con microcefalia

En Brasil, el primer país donde hubo casos y el más afectado por la epidemia, ya se han contabilizado un millón y medio de casos de zika y 4.180 bebés nacidos con microcefalia, mal que se relaciona con la enfermedad, aunque todavía no se ha determinado la causalidad directa.

  • Foto:EFE Agentes de la Secretaría Municipal de Salud de Río de Janeiro desinfectaron las instalaciones del Sambódromo, donde a partir del 5 de febrero se comenzarán los desfiles del Carnaval carioca
  • Foto:EFE El Sambódromo de Río tambien recibirá las pruebas de tiro con arco en los Juegos Olímpicos Río 2016
  • Foto:EFE Las jornadas de fumigación buscan prevenir posibles brotes del mosquito Aedes aegypti, transimisor de los virus del Zika, del Dengue y del Chikunguña
  • Foto:EFE Agentes de la Secretaría Municipal de Salud de Río de Janeiro desinfectaron las instalaciones del Sambódromo, donde a partir del 5 de febrero se comenzarán los desfiles del Carnaval carioca
  • Foto:EFE
  • Foto:EFE Las grandes concentraciones de seguidores del Carnaval carioca mantienen en alerta a las autoridades por el Zika
  • Foto:EFE
  • Foto:EFE El ejercito participa en las jornadas de prevención y eliminación de criaderos
  • Foto:EFE
  • Foto:EFE El Sambódromo de Río tambien recibirá las pruebas de tiro con arco en los Juegos Olímpicos Río 2016
  • Foto:EFE
  • Foto:EFE
  • Foto:EFE En Brasil aumentan los casos de niños con microcefalia por el Zika
  • Foto:EFE Recomienda a las mujeres embarazadas a reforzar sus controles por la epidemia de Zika
  • Foto:EFE Mujeres que contrajeron en Zika durante su embarazo tienen altas probabilidades de que sus bebés nazcan con microcefalia
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11
  12. 12
  13. 13
  14. 14
  15. 15
  16. 16
  17. 17
  18. 18

El Gobierno de Brasil convocó hoy a las Fuerzas Armadas para combatir al Aedes aegypti, el mosquito transmisor del zika, un virus que ha encendido las alarmas en Brasil al comprobarse la relación con el aumento de casos de microcefalia en el país.

Foto:EFE

Foto:EFE El ministro de Salud, Marcelo Castro, recomendó que el resto de la población, la que no está atendida por los programas asistenciales gubernamentales, que compren repelentes de mosquitos aprobados por las autoridades sanitarias

635896872895678411w

Dilma Rousseff: Hay que declararle la guerra a los mosquitos

La presidenta brasileña Dilma Rousseff convocó a una reunión de los países latinoamericanos y caribeños para debatir formas de unir fuerzas para controlar la rápida propagación del virus del zika y declarar la guerra al mosquito que lo propaga.

La página web de la presidencia brasileña inicialmente informó que Rousseff dijo a los periodistas que cubren la cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), en Quito, Ecuador, que la reunión del Mercosur sobre el zika se llevará a cabo el 2 de febrero en Montevideo, Uruguay. El ministro de salud de Uruguay, Jorge Basso, dijo que la reunión se celebrará el miércoles 3.

Propuso abrir a otros países la reunión de ministros de salud del bloque comercial de Mercosur.

La mandataria informó en su cuenta de Twitter que “hay que declarar la guerra a los mosquitos”, una guerra que se centrará en la eliminación de los caldos de cultivo del insecto hasta que se desarrolle una vacuna.

 

Una legión de mosquitos transgénicos para combatir el dengue y el zika

Foto:EFE La supervisora de producción de la empresa inglesa Oxitec, Karla Tepedino, muestra mosquitos modificados genéticamente

Foto:EFE La supervisora de producción de la empresa inglesa Oxitec, Karla Tepedino, muestra mosquitos modificados genéticamente

Una legión semanal de 800.000 mosquitos transgénicos combate en la ciudad brasileña de Piracicaba el Aedes aegypti, un transmisor del dengue y el zika que ha puesto en jaque a las autoridades sanitarias de Brasil y otros países de Latinoamérica.

  • Foto:EFE Una legión semanal de 800.000 mosquitos transgénicos combate en la ciudad brasileña de Piracicaba el Aedes aegypti, un transmisor del dengue y el zika que ha puesto en jaque a las autoridades sanitarias de Brasil y otros países de Latinoamérica
  • Foto:EFE Los mosquitos transgénicos, cuya comercialización todavía está pendiente de aprobación por parte de los órganos reguladores, se aparejan en libertad con las hembras salvajes y transmiten el “gen letal” a sus descendientes
  • Foto:EFE .- Una bióloga de la empresa inglesa Oxitec libera mosquitos transgénicos este martes, 26 de enero de 2016, en las calles de Piracicaba, estado de Sao Paulo
  • Foto:EFE La nueva generación de mosquitos muere antes de llegar a la fase adulta, disminuyendo así su población
  • Foto:EFE Fotografía de mosquitos modificados genéticamente, este martes, 26 de enero de 2016, en Piracicaba, estado de Sao Paulo
  • Foto:EFE ). Una legión semanal de 800.000 mosquitos transgénicos combate en la ciudad brasileña de Piracicaba el Aedes aegypti, un transmisor del dengue y el zika que ha puesto en jaque a las autoridades sanitarias de Brasil y otros países de Latinoamérica
  • Foto:EFE La supervisora de producción de la empresa inglesa Oxitec, Karla Tepedino, muestra mosquitos modificados genéticamente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7

A diferencia de otros mosquitos, el Aedes aegypti “bueno”, como coloquialmente ha sido apodado en Brasil, es bienvenido en Piracicaba, municipio del interior de Sao Paulo, donde los vecinos del barrio Cecap-Eldorado llevan un año conviviendo amablemente con estos insectos.

El mosquito “bueno”, creado por la empresa inglesa Oxitec, fue modificado genéticamente en 2002 para impedir la expansión territorial del Aedes aegypti y hace un año comenzó a ser utilizado en Piracicaba para frenar el aumento deldengue en esta localidad de 460.000 habitantes.

Una furgoneta cargada con miles de mosquitos recorre diariamente el barrio Cecap-Eldorado, donde hace dos años se registró el 80 % de los casos de dengue del municipio, el principal caballo de batalla de las autoridades antes de la llegada del zika, un virus que se ha relacionado con el aumento de casos de microcefalia en recién nacidos en Brasil.

Foto:EFE Mujeres que contrajeron en Zika durante su embarazo tienen altas probabilidades de que sus bebés nazcan con microcefalia

Foto:EFE Mujeres que contrajeron en Zika durante su embarazo tienen altas probabilidades de que sus bebés nazcan con microcefalia

Gobierno colombiano calcula que 500 bebés nacerán con microcefalia por zika

El Gobierno colombiano calcula que 500 bebés pueden nacer con microcefalia en el país por el virus del Zika y un número similar de personas puede sufrir el síndrome de Guillain-Barré, informó el presidente Juan Manuel Santos.

“Los estimativos son que tendremos en Colombia 600.000 casos de zika en el transcurso de esta epidemia. De esos 600.000 casos, se calcula que las consecuencias serán 500 casos de niños recién nacidos con microcefalia y 500 casos de personas con el Guillain-Barré”, advirtió el mandatario tras un consejo de ministros.

Santos recordó que por esa razón “a las mujeres embarazadas se les ha recomendado no viajar a las áreas afectadas, alejarse de los sitios donde haya agua apozada (estancada) y por supuesto usar repelente”.

  • Foto:EFE Aumentan los casos de microcefalia en niños nacidos de madres que tuvieron Zika
  • Foto:EFE Colombia sumó en la primera semana de enero 13.351 casos de Zika, lo que lo sitúa como segundo en América Latina por detrás de Brasil en número de pacientes confirmados, informó el Ministerio de Salud y Protección Social del país
  • Foto:EFE La OMS dió una alerta, a través de su directora, Margaret Chan, “El virus del Zika ahora se está expandiendo explosivamente” en las Américas
  • Foto:EFE
  • Foto:EFE
  • Foto:EFE .- Miembros de la Secretaría de Salud de Cali fumigan hoy, jueves 28 de enero de 2016, algunas viviendas de barrios de la ciudad considerados de fuerte afectación y propios para la reproducción del mosquito que trasmite el virus del Zika en Colombia
  • Foto:EFE
  • Foto:EFE
  • Foto:EFE
  • Foto:EFE
  • Foto:EFE
  • Foto:EFE
  • Foto:EFE
  • Foto:EFE
  • Foto:EFE .- Miembros de la Secretaría de Salud de Cali fumigan hoy, jueves 28 de enero de 2016, algunas viviendas de barrios de la ciudad considerados de fuerte afectación y propios para la reproducción del mosquito que trasmite el virus del Zika en Colombia
  • Foto:EFE
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11
  12. 12
  13. 13
  14. 14
  15. 15
  16. 16

Bajan precio de repelentes en Argentina por el dengue y zika

El Gobierno argentino acordó una baja promedio de 25 % en el precio del repelente de mosquitos “para ayudar en la lucha contra el dengue”, cuyo avance en varias provincias preocupa a las autoridades.

En un comunicado, el Ministerio de Producción de Argentina anunció que concertó la rebaja en los precios con la principal empresa productora y los supermercados.

El uso de repelentes es una de las medidas aconsejadas por el Ministerio de Salud argentino, que extremó en las últimas semanas las tareas de prevención para evitar el avance del dengue en el país.

En la ciudad de Buenos Aires ya hay 24 casos confirmados, aunque todos ellos con antecedentes de viaje a zonas de circulación de la enfermedad.

  • Foto:EFE Técnicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fumigan contra el mosquito transmisor del dengue y del zika
  • Foto:EFE Tanto el dengue como el zika y el chikunguña son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti
  • Foto: EFE Los servicios médicos argentinos confirmaron el primer caso de zika en el país, correspondiente a una mujer colombiana que había viajado recientemente a su tierra natal y lo contrajo allí
  • Foto: EFE
  • Foto: EFE
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5

Países latinoamericanos refuerzas la vigilancia

Foto: EFE Funcionarios sanitarios mexicanos fumigan para eliminar mosquitos

Foto: EFE Funcionarios sanitarios mexicanos fumigan para eliminar mosquitos

México suma ya 15 casos de infección por virus zika, por lo que se emprenderá una campaña para que los ciudadanos tomen precauciones ante el mosquito que lo transmite, dijo hoy el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri.

  • Foto: EFE . El Ministerio de Salud de Costa Rica informó hoy que intensificó la vigilancia en los aeropuertos y fronteras terrestres con el objetivo de prevenir la entrada del virus Zika al país
  • Foto: EFE Las autoridades de Protección Civil de El Salvador iniciaron una campaña sanitaria nacional de tres días con la que pretenden disminuir la presencia del zancudo que transmite el virus del Zika, que es vinculado al síndrome de Guillain-Barré y a malformaciones en neonatos
  • Foto: EFE Vista de un basurero al aire libre en una comunidad de Tres Ríos, al este de San José, donde el agua se estanca entre los vasos y recipientes plásticos, convirtiéndose en criaderos de las larvas del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del Zika, del dengue y el chikunguña
  • Foto: EFE . El Ministerio de Salud de Costa Rica informó hoy que intensificó la vigilancia en los aeropuertos y fronteras terrestres con el objetivo de prevenir la entrada del virus Zika al país
  • Foto: EFE .- Un empleado del Ministerio de Salud fumiga el interior de una casa hoy, jueves 21 de enero de 2016, en la ciudad de Soyapango, 6 kilómetros al este de San Salvador
  • Foto: EFE Las autoridades de Protección Civil de El Salvador iniciaron una campaña sanitaria nacional de tres días con la que pretenden disminuir la presencia del zancudo que transmite el virus del Zika, que es vinculado al síndrome de Guillain-Barré y a malformaciones en neonatos
  • Foto: EFE Funcionarios sanitarios mexicanos fumigan para eliminar mosquitos
Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo