AN investigará construcción de viviendas en sector La Auyama

El vicepresidente de la Comisión de Administración y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, se comprometió con integrantes de los consejos comunales afectados por la decisión del gobierno de construir 2 mil 600 viviendas en el sector La Auyama a llevar el caso al Parlamento para investigarlo y analizar las consecuencias que la obra puede acarrear a los neoespartanos.

En una asamblea de vecinos, quienes le manifestaron su preocupación por esa construcción. Integrantes de los consejos comunales de Costa Azul, Sabanamar, La Arboleda y de varios sectores de Maneiro aseguraron que una de las principales inquietudes es que con una obra de esa envergadura los ya deficientes servicios públicos, en especial agua y energía eléctrica, colapsarán. Otro punto que les preocupa es que en el lugar seleccionado se encuentra la mayor infraestructura turística de Margarita, por lo que la principal fuente de ingresos de la región insular podría verse perjudicada.

Los vecinos también dejaron claro que no se oponen a que el gobierno otorgue casas a quienes las necesitan, pero consideran que en la isla existen terrenos menos congestionados para que se realicen las viviendas, y todos salgan favorecidos.

Además de los vecinos, en la reunión intervinieron por el Colegio de Ingenieros, Daniel Olivares, el Consejo Superior de Turismo de Fedecámaras, José Yapur y por la Cámara de la Construcción, Juan Carlos Melián así como el presidente de la cámara municipal de Mariño, José Gregorio Gómez, y los concejales Tatiana Aguilar (Maneiro) y Franklin Sánchez (Maneiro).
Los especialistas coincidieron con los vecinos en la necesidad de que el gobierno construya y entregue viviendas a quienes las requieran, y también advirtieron sobre el impacto negativo que traería para Margarita ejecutar esa obra en La Auyama. Destacaron que los perjudicados no solo serían quienes ya viven en la zona sino también quienes reciban las viviendas, porque desde el principio sufrirían por el colapso de los servicios públicos.
Comunidades deben organizarse
Luego de escuchar los planteamientos de los consejos comunales, el diputado informó que incluirá el tema en la agenda de trabajo de la Comisión de Administración y Servicios Públicos a fin de que una representación de los afectados tenga un derecho de palabra ante la instancia, y así los parlamentarios puedan investigar el caso, hacer las interpelaciones que correspondan y elaborar el respectivo informe para darle respuesta. Agregó que podría llevar el caso a las comisiones de Contraloría y Ambiente para que también lo analicen.
No obstante, enfatizó que es fundamental que los vecinos se organicen y sensibilicen a todos los neoespartanos sobre lo perjudicial que resultaría para Margarita construir esas viviendas en ese sector.
Asomó la posibilidad de que los afectados organicen un referéndum consultivo sobre el tema.
Ratificó que es partidario y felicita la construcción de casas por parte del gobierno para que las entreguen a quienes más las necesitan, pero considera que debe hacerse de manera planificada para que beneficie a todos. “Basta de improvisaciones”, dijo.
Negó que los parlamentarios de la Unidad Democrática estén en contra de la construcción de viviendas.
Recordó que precisamente, la semana pasada, se aprobó en primera discusión el proyecto de ley para el otorgamiento de títulos de propiedad a los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
El parlamentario hizo un balance del trabajo que ha realizado hasta la fecha en la AN. En ese sentido, dijo que le pidió, el pasado miércoles durante la interpelación de las autoridades de las empresas hidrológicas, información a la presidenta de Hidroaribe sobre el paradero de los 180 millones de dólares destinados por el convenio Irán-Venezuela a la ampliación del acueducto Luisa Cáceres de Arismendi que surte de agua a las islas Margarita y Coche. Destacó que no tuvo respuesta.
Asimismo, anunció que en los próximos días inspeccionará los embalses Los Clavellinos y Turimiquire en el estado Sucre para conocer el nivel de agua existente y si se encuentran contaminados o no. Tal como lo efectuó la semana pasada en el embalse de La Mariposa.
precisó que junto a la bancada de la Unidad Democrática continúa trabajando en proyectos de ley de profundo contenido social, los cuales pronto serán debatidos en plenaria como el de bono de alimentación y medicinas para pensionados y jubilados.
Pidió a los neoespartanos y venezolanos en general hacer seguimiento y contraloría a su labor en la AN, pero ello pueden visitar la página donde podrán además hacer denuncias, sugerencias y propuestas, entre otras.

Propiedad vs. adjudicación
Antes de la reunión estuvo en el sector La Fuente de Cotoperiz, donde los vecinos denunciaron que el gobierno dejó inconcluso el urbanismo de la zona y que no les han entregado títulos de propiedad de sus casas.

Allí el parlamentario explicó los alcances del proyecto de ley para el otorgamiento de títulos de propiedad para los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Precisó las ventajas que tiene para las familias contar con el título de propiedad. “Pueden dormir tranquilos porque saben que sus hijos pueden heredarlas. Además, se acaban el chantaje y las amenazas por parte de cualquier gobernante de obligarlos a votar o actuar de alguna manera determinada, porque si no lo hacen les quitan las viviendas”, manifestó.

Los vecinos manifestaron su apoyo a esa ley, porque desean ser dueños de sus viviendas y por ende de su destino.

Licenciada Sascha Moncada. CNP.- 19.169

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo