Analizarán crisis por el zika en Suramérica

Venezuela presentará balance epidemiológico

VIA UN

Los ministros de Salud del Mercosur, entre ellos la titular del despacho de Venezuela, Luisana Melo, se reúnen hoy en Montevideo para estudiar la situación epidemiológica de la región con foco en el virus del Zika.

También participarán Tulia Hernández, directora general de Epidemiología de nuestro país; Carissa Etienne, representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS); y un vocero del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (Isags), una entidad vinculada a la Unasur y que busca coordinar políticas oficiales para mejorar la calidad de la gestión en el sector.

La jornada permitirá “valorar la situación epidemiológica de la región, con relación a las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti” como el zika, informó el Ministerio de Salud Pública de Uruguay en un comunicado.

En la reunión extraordinaria participarán Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela como miembros de Mercosur; Bolivia, en proceso de incorporación; además de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam como asociados.

La reunión incluye en su agenda la presentación de un estado epidemiológico de la región, informes tanto de la OPS como de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y avances científicos a partir de investigaciones sobre el zika.

La OMS declaró el lunes “una emergencia sanitaria internacional” por el virus, debido a una relación “fuertemente sospechosa” con el aumento excepcional en América Latina de casos de microcefalia y anunció la creación de una unidad global para responder al aumento de casos. También manifestó su temor de que la epidemia se extienda por África y Asia.

Suramérica es la región que registra más incidencias, sobre todo Brasil, con más de 1,5 millones contagiados desde abril, y Colombia, con 22.000 casos.

El martes, el Banco Interamericano de Desarrollo aseveró que brindará recursos para un plan especial contra el zika. Por su parte, la Cruz Roja pidió ayuda urgente para enfrentarlo.

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo