ANAUCO pide libertad cambiaria y derecho al libre tránsito

El representante de Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores insiste en que los venezolanos no pueden renunciar a sus derechos y “deben ser ellos los que disponen cuándo, cómo y adonde viajar y cuánto gastar”

Via Unión Radio

Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores –ANAUCO-, resaltó que el denominado cupo viajero viola el derecho al libre tránsito de todos los venezolanos a limitar los cupos de acceso a las divisas. “El artículo 50 de la constitución establece el derecho de libre tránsito sin limitaciones de ningún tipo y que dice que toda persona puede movilizarse junto a sus bienes fuera del país cuantas veces lo desee”.

En el espacio A Tiempo de Unión Radio, precisó que ese derecho se ha perdido progresivamente. Recordó que al comienzo se accedía con una tarjeta prepagada, eliminada por los raspacupos y luego se pasó a la tarjeta de crédito “lo que redujo el espectro de personas que pueden viajar, es decir, le quitaste el derecho de libre tránsito a millones de venezolanos porque las tarjetas de crédito solo las tienen una minoría”.

Detalló que finalmente se limitó aun más el acceso al cupo al centrarlo en tarjetas de crédito de la banca pública. “Cinco millones menos de usuarios que pueden ejercer su derecho al libre tránsito”.

cupo-viajero19León Parilli cuestiona que el presidente Nicolás Maduro haya obviado delinear los cambios para el acceso al cupo viajero cuando recientemente anunció la nueva tasa de cambio. “Eso debió formar parte del anuncio presidencial porque los derechos individuales son más importantes que los colectivos”.

El representante de ANAUCO insiste en que los ciudadanos no pueden renunciar a sus derechos y pedir que se defina el cupo no es un favor. “El ciudadano es el que debe disponer cuándo, cómo y adonde viajar y cuanto gastar”.

“No tengo explicaciones más que exigir libertad cambiaria y es lo que vamos a hacer de aquí en adelante”, aseveró.

Para concluir, León Parilli precisó que en el presupuesto en dólares lo que representa el viajero es un porcentaje muy bajo “desde el punto de vista numérico pero, desde el moral, es muy alta la importancia que tiene la libertad de un ciudadano, que se sienta libre y se pueda movilizar”.

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo