Andrés Hidalgo: Literatura juvenil empieza a abrirse paso en Venezuela

 

 Andrés Hidalgo, autor de la saga “Los 4 Reinos” y últimamente “Laria en la brisa” de la editorial Santillana, causó revuelo entre la población juvenil a su llegada a la Feria Internacional del Caribe, Filcar 2017, lo que habla muy bien de las nuevas generaciones pues hay interés de entrar en la lectura. Cerca de 100 libros se han ido con la dedicatoria “con cariño de Andrés”.

 

Prensa FILCAR

C.A CNP 6.126  Fecha: 13-03-2017

Hidalgo afirma, que hasta ahora en Venezuela la literatura juvenil está orientada básicamente a cumplir las necesidades educativas, sin embargo, hay  editoriales que empiezan a encargarse de generar literatura de calidad para fomentar la lectura en los pequeños, y están entrando al mercado con diferentes géneros.

“Yo fui un experimento, empecé a escribir a los 17 años “Los 4 Reinos” que es literatura épica fantástica, un género no muy  común en Venezuela. Lo hice para mis amigos, y el primer manuscrito pasó por más de 150 manos, el papel se volvió pedazos, pero todos me decían que tenía madera para ser publicado, y así fue como tome el coraje de tocar editoriales y finalmente Santillana lo aceptó”.

En efecto, el ensayo de Hidalgo no solo fue un éxito por el género, sino que es prácticamente la única saga juvenil que existe en el país, de hecho comentó, que el primer libro se hizo con una portada básica pero cuando tomó auge en el mercado, la editorial decidió reeditarla para avanzar en el proyecto completo.

Hidalgo cuenta además, que no es un mito que el hábito de la lectura comienza cuando las mamas le leen a los bebes para dormir, “en mi caso fue así, por eso desde siempre fui un lector, y después cuando empecé a estudiar ingeniería química en la Universidad para desestresarme empecé a escribir y me convertí en escritor. Tardé tres meses en terminar el primer libro y voy ahorita por el cuarto, son cinco”.

Insiste, que cuando el primer acercamiento a la literatura se hace desde pequeño a través de los padres y luego con los profesores, la motivación se va haciendo paulatina hasta convertirse en  hábito, por lo que llama a atender esa necesidad. En relación a la competencia que actualmente puede significar la tecnología, piensa que la lectura no resta ningún otro gusto o potencial, pero ciertamente la literatura debe ir evolucionando para atraer a los jóvenes, y así entiendan que la lectura es un complemento de vida que te hace más pensante, más intelectual  y mucho más  despierto.

En el caso de sus obras, afirma que aunque existe mucha fantasía, siempre hay algo que acerca al lector a la realidad, pues a fin de cuentas los escritos también reflejan aunque sea pintada, disfrazada, maquillada sus propias experiencias.

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo