Asdrúbal Oliveros: Empresas tendrán que aplicar un plan de resistencia

El director de Ecoanalítica presentó un análisis de proyecciones económicas y sociales en el foro “Cómo planificar para 2016, retos y oportunidades”, organizado por la Cámara de Comercio de Nueva Esparta

“El país se encuentra frente a un escenario de alta complejidad”, en el que sería necesario que el sector empresarial aplique “un plan de resistencia”. Esta afirmación destaca en la exposición realizada por el economista Asdrúbal Oliveros en el foro “Cómo planificar para 2016, retos y oportunidades”, organizado por la Cámara de Comercio de Nueva Esparta y realizado con una numerosa asistencia en el auditorio de la Universidad Corporativa Sigo en Porlamar.

El director de Ecoanalítica expresó que “el modelo económico que ha prevalecido está caduco y en consecuencia el chavismo tiene que reinventarse o será desplazado”. Agrega que lo social “es un riesgo latente por la caída del poder adquisitivo. Es la mayor contracción histórica del salario con una inflación de 182% y una caída del poder adquisitivo 34% al cierre de septiembre”.

No descarta Oliveros que en 2016 prosiga un proceso de incremento persistente de la inflación sin caer aún en una espiral “hiperinflacionaria”, sin embargo “estamos en la antesala”, advirtió. Asimismo observa que el “bachaqueo” se ha convertido en un factor de “contención” del malestar social, ya que según sondeos realizados “en mes y medio se obtiene el ingreso anual de un trabajador promedio en el área de servicios y comercial”, lo que es una distorsión del proceso económico

Emprendimiento como fortaleza

Otro de los ponentes en este foro fue José Enrique Sánchez, socio de la firma consultora Espiñeira, Pacheco y Asociados quien planteó que “frente a la crisis es necesario avizorar lo que se nos viene avecina, y por ese debemos tener conciencia de que los venezolanos somos emprendedores”.

Exhortó a reconocer que “vivimos una crisis moral, ante lo cual es necesario asumir compromisos, responsabilidad y honestidad, valores humanos que dan fortaleza en medio de la adversidad”. Asimismo recomendó que “los líderes empresariales deben mantener la calma, identificar problemas, constituir equipo para la crisis, recopilar información, desarrollar estrategias e implementar planes de respuestas”, procesos estos que tienen “como enemigos la desorganización y la desconfianza internas”.

Deuda externa y país solvente

Otra ponencia estuvo a cargo de Ramiro Molina, abogado director del Centro de Estudios Económicos de la Ucab, para quien el ciclo económico actual tiene “el carácter recesivo más largo y complejo que se haya vivido y es probable que se prolongue”. Adicionalmente indicó que se ha sufrido “el mayor shock petrolero desde 1997, junto con el decrecimiento de los sectores minero y petrolero”. Para él, ello caracteriza “una economía frágil” en la que se evidencia, “paradójicamente”, un país solvente en materia de deuda externa, manteniendo índices favorables de liquidez, amparado esto en activos en poder del Estado y en financiamiento externo, fundamentalmente chino.

Ubaldo Arrieta

Jefe de Prensa

CNP 4477

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo