Buscan unificar permisos de poda y tala de árboles en Nueva Esparta

Bajo el objetivo primordial de establecer un procedimiento estándar para el otorgamiento de permisos para la poda preventiva y tala de árboles por parte de las alcaldías y ministerios responsables, se efectuó el Primer foro ambiental del Conservacionismo al Ecosocialismo “El derecho de los árboles” en la sala de conferencias Pedro Gómez de Fedecene, en La Asunción

Liliana Aguiar CNP 13.611

El tema fue tratado en el Primer foro ambiental del Conservacionismo al Ecosocialismo “El derecho de los árboles”, organizado por el Irmane y la Defensoría del Pueblo
Esta actividad estuvo a cargo del Instituto de Recuperación y Mejoramiento Ambiental del estado Nueva Esparta, Irmane, y la Defensoría del Pueblo, bajo los lineamientos del gobernador Carlos Mata Figueroa.

En el encuentro también se planteó reforzar los conocimientos sobre los estudios fitosanitarios, las leyes y su aplicación y la corresponsabilidad por caso entre las instituciones, según explicó la presidenta del Irmane, Yamilex Millán.

Comentó Millán que “este foro viene siendo un acuerdo de varias reuniones que hemos sostenido con el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, Misión Árbol y Defensoría del Pueblo, ya que las denuncias que nos hacen por cortes de árboles afectan los derechos colectivos o difusos, porque no sabemos hasta donde llegan los efectos de esa acción”, añadió.

Destacó que se involucró a las oficinas municipales de Ambiente, junto con Protección Civil y Cuerpo de Bomberos, para que sea una acción conjunta y concertada fundamentalmente en el tema de otorgamiento de permisología de poda o tala de árboles que hacen las oficinas municipales de cada alcaldía.

“En reiteradas oportunidades hemos observado que se otorgan permisos sin los debidos estudios fitosanitarios que llevan realmente a sustentar la decisión que se debe tomar, ya que toda decisión de poda preventiva o tala debe ser respaldada por un informe de especialistas o técnicos que lo acrediten”, refirió.

Derecho al ambiente sano

Comunicó Yamilex Millán que con la participación de la Defensoría del Pueblo están solicitando la creación de las Oficinas de Ambiente en las alcaldías que no la tienen y establecer acuerdos para que la política sea una sola, independientemente del organismo que se encuentre.

“Esta onda expansiva debe llegar hasta los voceros de ambiente de los consejos comunales, para que sea un gran equipo que trabaje diariamente en escuelas y espacios, sensibilizando a la población sobre el hecho de que son mucho más los daños que hacemos cada vez que derribamos un árbol. Tenemos derecho al ambiente sano y al deber de proteger ese ambiente, los responsables somos todos”, enfatizó.

Informó que una vez finalizado el foro tendrán a mediados del mes de noviembre una reunión donde todo este conocimiento lo convertirán en protocolos y normas que cada uno debe seguir desde el espacio que se corresponda estar.

Vivir en armonía

María Luisa Rodríguez, defensora delegada del Pueblo, explicó que este foro es una forma de sensibilizar a la ciudadanía en el aspecto de los derechos ambientales y que el nombre “del conservacionismo al ecosocialismo” es una manera de vivir en armonía en solidaridad con el ambiente y las demás especies vivas, tener calidad de vida.

“El ambiente es un derecho difuso, es decir, que no le pertenece a nadie, sino que es propiedad de todas y todos los que habitamos en el planeta. Es una interrelación entre todos y todas. Si no tenemos árboles no tenemos aves, porque estas se reproducen con estos, pero tampoco tenemos la polinización, que es el proceso donde las avispas crean nuevos árboles y no se tienen fotosíntesis” agregó Rodríguez.

Para finalizar hizo el llamado a la reflexión a los conservacionistas, ecologistas y ecosocialistas a seguir trabajando y a quienes no siguen esta corriente a que entiendan que “sin ambiente no hay vida posible en el planeta y sin éste no tendremos futuras generaciones”.

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo