Claudio Fermín: “Si no hay libre y abierta postulación, no hay elección directa”

Maduro se ha metido en un berenjenal, cree se la está comiendo, al plantear Constituyente que es un escenario de posibles cambios profundos

Sería absurdo, más que una burla absurdo, que los ciudadanos puedan votar pero por candidatos que ya el propio Maduro escogió. Es decir, quienes pierdan o quienes ganen, todos, serían escogidos por Maduro a través del subterfugio de los “consejos comunales”, “frentes sindicales” u otras figuras “populares” del mismo tenor.

Ese procedimiento de secuestro electoral no haría sino acrecentar el repudio por Maduro, lo que lo llevaría a modificar esa propuesta original. Eso poco le importa ni le daría vergüenza (recordar el billete de 100). Voy a fijar una posición sustantiva sobre el particular *una vez cuando vea las bases comiciales*. Adelanto que no entiendo algunas críticas basadas en que “se retrasarían” las elecciones de gobernadores/alcaldes, cuando la verdad es que Maduro se ha metido en un berenjenal, creyendo que se la está comiendo, al plantear lo de la Constituyente que es un escenario de posibles cambios más profundos y de mayor alcance que el de las administraciones regionales.

No deberíamos descalificar la Constituyente sino las bases comiciales (por las cuales hay que esperar). Por supuesto que todos sabemos que él no plantea eso de buena fe ni con seriedad, como también pega el tufo de su interés de darle “tenteallá” a todo. Pero eso lo sabemos. Lo nuevo es que ha escogido el peor terreno para evadir elecciones y ese es el de la Constituyente.

Su planteamiento es tan disparatado que se convertirá en un boomerang. Ya me imagino a miles de personas en todos los municipios reclamando su derecho a postular los candidatos que les de la gana. El país va a chotear esas bases comiciales. Maduro será un hazmerreír, una deformación todavía peor de sí mismo. Por cierto, es tan frágil esa peregrina idea que parece olvidar que las bases comiciales deben ser votadas por el electorado y, por supuesto, los “resultados” de la Constituyente.

Se van a arrepentir toda la vida. Les hubiera ido mejor con la elección de gobernadores, jornada en la que pueden ganar una o dos. Pero hasta que no revise las bases comiciales no le encuentro sentido añadirle nada a las reacciones iniciales de rechazo a su planteamiento corporativo de elecciones de segundo grado, críticas que comparto.

Esperaré por esa información y me haré un juicio para poder ofrecer unos comentarios de mayor alcance.

AVISO LEGAL

Reporteinsular SE EXIME DE RESPONSABILIDAD ALGUNA POR LAS PALABRAS, EXPRESIONES, OPINIONES Y COMENTARIOS CONTENIDOS EN ESTE ARTICULO.

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo