De Sousa: inmigración lusa en Venezuela afecta posición de Portugal

El presidente luso, , consideró que la fuerte inmigración portuguesa en Venezuela influirá en la posición de Portugal a la hora de debatir posibles sanciones al país por parte de la Unión Europea (UE).

“Portugal es solidario con la UE y la UE, naturalmente, cuando tenga que valorar esta cuestión, lo hará a través del debate de todos sus Estados miembro, sabiendo que Portugal está en una situación muy específica”, aseguró en una entrevista publicada hoy por el luso “Diário de Notícias”.

Rebelo de Sousa no quiso responder directamente a la pregunta de si Portugal podría votar en contra de las sanciones de la UE a Venezuela, pero recordó que debido a la fuerte presencia de portugueses en el país americano, “todo lo que se diga es de una gran responsabilidad”.

“Una cosa es tratar de problemas que son importantes para las relaciones entre la UE y otro país sin tener a tantos ciudadanos nacionales allí, y otra cosa es tener a tantos nacionales allí”, añadió el jefe del Estado luso.

El presidente recordó también que la fuerte presencia de portugueses en Venezuela es desconocida por la mayoría de los dirigentes de otros países, y puso como ejemplo su reciente visita de Estado a México, donde su homólogo, Enrique Peña Nieto, “quedó sorprendido” con este hecho.

Con cerca de 400.000 lusos, Venezuela tiene la segunda mayor comunidad de portugueses en Latinoamérica, sólo por detrás de Brasil, ya que muchos -gran parte de ellos maderienses- emigraron a ese país entre las décadas de 1940 y 1980.

La situación actual de Venezuela ha provocado que descendientes de esos emigrantes hayan decidido volver a Portugal.

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo