Economista José Manuel Puente en foro de la Cámara de Comercio

Escenarios e hipótesis sobre la crisis que afecta al país surgieron en el foro “Hacia dónde vamos” realizado por la Cámara de Comercio de Nueva Esparta con numerosa asistencia empresarial en los salones de Lidotel, en el Centro Comercial Sambil.

“Ante el colapso el reto de las empresas es sobrevivir

Destacó en la actividad la afirmación del analista económico José Manuel Puente en el sentido de que el reto de las empresas “ante el colapso es sobrevivir” ya que el único “default probable es el que le aplica el Gobierno al sector privado, ante la imposibilidad de asignar divisas”

En ese sentido y con cifras a la mano, Puente, PHD de la Universidad de Oxford, indicó que las reservas operativas del país son menores a 20 % del nivel total de reservas disponibles en el Banco Central, por lo que deduce que el Gobierno evitará caer en mora con los pagos de la deuda externa, pero ello agudizará el proceso recesivo de la economía nacional.

Igualmente comentó que “es la escasez de productos la que genera especulación y acaparamiento, ya que si hubiera estímulos a la producción no se generarían esos negativos incentivos” Para José Manuel Puente “sin un mínimo de consenso en el ámbito social es imposible lograr la estabilidad política y económica”. Pronosticó que para salir del “colapso económico” será necesario un inevitable programa de ajustes.

Otro ponente en este foro fue el investigador Oscar Torrealba, analista del Centro de Divulgación del Pensamiento Económico, Cedice, cuya disertación estuvo enfocada en el tema de políticas monetarias e inflación. Estima que en la falta de autonomía del BCV con respecto al Gobierno se detecta una de las causas de que Venezuela tenga la inflación más alta del mundo, debido a que se incrementa la base monetaria en ausencia de producción.

 

Lo anterior se agrava por la existencia de “un estado interventor, por la monetización del déficit fiscal, por los controles de precios y de cambio, originando escasez y ‘bachaqueo’”, aparte de que “medidas populistas” han anulado la posibilidad de políticas que estimulen la productividad.

También intervino el analista Boris Akerman, jefe del Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Simón Bolívar, quien habló sobre los impactos de la inflación en los activos de empresas y personas.

 

En tal sentido formuló recomendaciones a los empresarios para “sobrevivir en la selva de la hiperinflación”, tales como endeudarse con tasas de interés por debajo de la inflación, mantenerse en el mínimo operativo para reducir costos pero estar posicionados en el mercado, descentralizar los procesos de toma de decisiones, ofrecer en paralelo líneas de productos de menor costo, practicar políticas de alianzas productivas y lobby con el sector público, y reducir cuentas por cobrar junto con los períodos de nómina.

Leyenda foto: José Manuel Puente habló de niveles críticos en las reservas operativas del BCV

Ubaldo Arrieta Jefe de Prensa

CNP 4477

Economista José Manuel Puente en foro de la Cámara de Comercio

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo