Educadores servirán de multiplicadores de la Era Bicentenaria

Con el objetivo de que los docentes de Nueva Esparta que laboran en centros de enseñanza públicos y privados sirvan de multiplicadores de significativas fechas históricas que entre el 2015 y el 2017 cumplen 200 años, se efectuó un encuentro de dichos profesionales, en el cual se les suministró información al respecto.

Edgar Corzo/CNP 5.985

**** Siguiendo lineamientos del gobernador Carlos Mata Figueroa, docentes que laboran en centros de enseñanza públicos y privados, comienzan a incorporarse a los preparativos para recordar 11 fechas que cumplirán 200 años, entre las que destacan el nacimiento de la Tercera República

En el Centro de Artes “Omar Carreño” situado en La Asunción, municipio Arismendi, representantes del Ejecutivo socialista notificaron sobre la decisión emanada del gobernador Carlos Mata Figueroa donde se impulsa a realizar esfuerzos que sirvan para recordar las 11 efemérides o hechos trascendentales del pasado regional que ameritan ser destacados de acuerdo con su importancia.

Entre esos acontecimientos destacan el 31 de marzo, Expedición de Los Cayos; 2 de mayo, Batalla Naval de Los Frailes; 3 de mayo, arribo del Libertador Simón Bolívar a Margarita por el puerto de Juangriego; 6 de mayo, constitución de la Tercera República en Santa Ana del Norte; 31 de julio, Batalla de Matasiete; 7 de agosto, Batalla del Portachuelo de El Maco; 8 de agosto, Batalla de Juangriego, entre otras.

Pedro Rodríguez, jefe de la Unidad de Cultura de la Dirección del Poder Popular para la Educación del Gobierno regional, manifestó que a la jornada de formación asistieron educadores de todos los niveles: inicial, primaria, y media.

Subrayó que en este proceso las Sociedades Bolivarianas jugarán un papel fundamental, pues efectuarán un trabajo de difusión. “Dentro de esta iniciativa tenemos como norte rescatar los lunes cívicos en las escuelas con la finalidad de hablar de las referidas efemérides, pues creemos que para tener un buen futuro debemos tener un buen presente, pero siempre viendo el pasado de manera de no repetir los errores”, acotó.

Un aspecto que deben enfrentar es que en la actualidad existe un registro entre 20 y 25 Sociedades Bolivarianas que hacen vida en 352 planteles de la entidad, lo que sin duda alguna es un porcentaje pequeño. “Queremos que todas las escuelas, públicas como privadas, cuenten con esta organización, ya que en definitiva sus acciones no son un trabajo político, sino que hacen honor al pensamiento bolivariano y, por ende, a la educación”, indicó.

Tercera República y Batalla de Matasiete

Por su parte Iván Gómez, presidente del Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural, Iadecebne, resaltó que este año la Gran Comisión Ejecutiva para la Celebración de la Era Bicentenaria nombrada por el jefe del Poder Ejecutivo Estadal, Carlos Mata Figueroa, recibió proyectos y propuestas para que en corto tiempo pueda presentarle un documento consolidado, a fin de que se gestionen los recursos que permitan iniciar el año que viene la gran celebración.

Notificó que de las once efemérides existentes las actividades centrales o neurálgicas serán en 2016, el 6 de mayo, cuando se recuerde la conformación de la Tercera República por parte de los revolucionarios de la época, Simón Bolívar y los margariteños, Santiago Mariño, Juan Bautista Arismendi, Francisco Esteban Gómez, entre otros. En ese sentido la máxima autoridad de Nueva Esparta solicitó al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello que ese día el parlamento sesione en la isla y Santa Ana, jurisdicción de Gómez, sea declarada capital de Venezuela.

La otra fecha se ubica en el 2017 cuando se recuerde la Batalla de Matasiete. Argumentó que no sólo los maestros y profesores deben estar involucrados en estas actividades, sino que a todo el estado Nueva Esparta, sectores, colegios, ciudadanos y ciudadanas en general, se les exhorta a participar de tan sobresalientes momentos de la historia regional y nacional.

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo