El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo

El glaucoma es una enfermedad visual degenerativa que puede resultar en la pérdida completa de la visión si no se hace una detección temprana y tratamiento oportuno. Es considerada la segunda causa más importante de ceguera en el mundo, y la primera de ceguera irreversible.

 

Con motivo a celebrarse el 12 de marzo, el Día Mundial contra el Glaucoma, el Dr. José Toledo, oftalmólogo y cirujano del Centro Médico de Caracas, CMC, informa que esta patología es más frecuente en la edad adulta, sobre todo después de los 40 años. “Sin embargo, el glaucoma congénito o glaucoma juvenil, aunque son menos frecuentes, afectan a la población de menor edad con resultados devastadores si no son tratados a tiempo”.

 

El glaucoma se caracteriza por un daño progresivo en el nervio óptico y está asociado a múltiples causas dependiendo de su tipología. El más común es el glaucoma primario. Según el Dr. Toledo, en este caso, el daño se produce, ya sea por resistencia en el mecanismo natural de drenaje dentro del ojo, aumentando la presión intraocular y, posteriormente, la compresión mecánica del nervio; o, por cambios vasculares que producen isquemia o inadecuada irrigación del nervio. “Por otro lado, existe un grupo de glaucomas secundarios cuya aparición se asocia al uso prolongado de medicamentos; traumatismos, patologías o tumores oculares, o por cirugías de la vista previas”, agrega.

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo