Especialistas se unen para el tratamiento Integral de la Artritis Psoriática

Mediante la creación de equipos multidisciplinarios de trabajo .. Dermatólogos y reumatólogos de varias ciudades del país, desarrollaron estrategias conjuntas para el abordaje de la patología en pro de mejorar las condiciones de los pacientes

Con la intención de reducir los tiempos de diagnóstico en los pacientes con artritis psoriática y brindar un tratamiento multidisciplinario de la patología fomentando el manejo conjunto entre dermatólogos y reumatólogos, se realizaron en las ciudades de Caracas, Valencia, Maracaibo y Puerto Ordaz, los encuentros multidisciplinarios “SinAPSis”, para definir estrategias que permitan actuar de manera sinérgica, coordinada y complementaria, en pro de obtener los mejores resultados, hacer uso eficiente de los recursos, recuperar calidad de vida y prevenir la progresión de la enfermedad en las personas con dicha condición.

Para cumplir con esta meta, durante los encuentros “SinAPSis” se desarrollaron diversos talleres que sirvieron de orientación para sistematizar el diagnóstico y tratamiento de la artritis psoriática, en los que se fomentó la atención, en colaboración entre dermatólogos y reumatólogos, girando alrededor de las necesidades de los pacientes e incluyéndolos como un miembro más del equipo multidisciplinario, al empoderarlos de su salud.

Como resultado de los encuentros, se formaron 26 duplas médicas en todo el país, las cuales ya están funcionando en el manejo multifacético para el diagnóstico precoz. A su vez, los especialistas recibieron información sobre la detección y el tratamiento de la lesión articular y cutánea, el rol del ultrasonido en el seguimiento de los pacientes con la patología, la importancia del manejo interdisciplinario con base en casos de experiencias mundiales y locales exitosas.

También realizaron prácticas en conjunto en las que tuvieron la oportunidad de ejecutar la evaluación clínica y la clinimetría, de dos pacientes que participaron de las jornadas. De esta manera definieron acuerdos operativos sobre cuáles son las funciones de cada área en este proceso de diagnóstico.

La reumatóloga Yvonne Rengel, conferencista y colaboradora de la iniciativa “SinAPSis”, destacó la importancia de este tipo de encuentros, a la vez que alentó a los demás especialistas a sentirse confiados de formar equipos de trabajo con los dermatólogos.

“Si queremos hacer diagnóstico certero de manera temprana y si queremos ofrecerles al paciente una atención integral de su condición, se debe abarcar los dos principales ejes de la enfermedad tratando lo que les aqueja tanto en la piel como en las articulaciones”, acotó la galena.

Para concluir las actividades, se formaron a 8 embajadores del proyecto en el evento internacional Grappa (Grupo para la evaluación y estudio de la artritis psoriática), y en la IV Conferencia Mundial Sobre Psoriasis y Artritis Psoriática, para ampliar sus conocimientos sobre el manejo de la patología.

Nota de Prensa: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas

Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas

 

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo