Formación ecosocialista presentó propuestas socioproductivas en Jornada Social de Villa Zoita

En el marco de la realización de las jornadas sociales integrales que desarrolla el Movimiento por la Paz y la Vida en Nueva Esparta, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas a través de la Unidad de Formación Ecosocialista, presentó a la comunidad de Villa Zoita, municipio García, los diferentes programas para la ejecución de proyectos socioproductivos mediante técnicas de reutilización de materiales de provecho

La información la dio a conocer Luis Bermúdez, director de la cartera de Ecosocialismo en la entidad insular, quien destacó la importancia de la implementación de proyectos que permitan a las comunidades organizadas ser generadoras de dividendos, puestos de trabajo y actividades productivas, partiendo de la premisa de la utilización de materia prima proveniente de materiales de provecho.

“Sabemos y entendemos que el reciclaje no es la solución definitiva a los diferentes problemas ambientales, sin embargo, bien manejado constituye una alternativa para minimizar el impacto que causan los desechos que lanzamos al ambiente, bien sea a través de vertederos o rellenos sanitarios. Ahora bien, es mejor cuando se transforma y permite a comunidades enteras beneficiarse de lo que en algún momento se consideró un desecho”, manifestó.

Bermúdez, refirió que la nueva óptica del despacho a su cargo se toma en consideración el aspecto social dentro de lo ambiental, que permite orientar la ejecución de proyectos socioproductivos tomando como base elementos que potencialmente pudieran convertirse en contaminantes.

“Por ejemplo hablamos de hacer jabón con aceite comestible usado, o muebles con cauchos en desuso, adornos o cestas con papel periódico. En fin hay una amplia gama de cosas que podemos hacer, ligado además al ingenio popular”, dijo.

Por su parte, Marlen Pérez, responsable de la Unidad de Formación Ecosocialista, expresó que en esta oportunidad se logró un primer acercamiento con el Consejo Comunal de Villa Zoita, donde el Movimiento por la Paz y la Vida, liderado por la primera combatiente, Dinorah Villasmil de Mata, ejecutó una jornada de atención integral que benefició a más de 298 familias.

En la actividad donde se brindó atención integral por parte del Gobierno Bolivariano a la ciudadanía, los responsables de la Fundación Misión Árbol donaron 300 plantas ornamentales a los vecinos del sector, con el propósito de incentivar los valores por la naturaleza, así como generar espacios para el disfrute colectivo y sana convivencia.

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo