Gabriel León cumplió con éxito en Ultramaratón del Mont Blanc (UTMB)

El venezolano Gabriel León agregó una nueva experiencia internacional a su hoja de vida deportiva al completar la exigente ruta del Ultramratón del Mont Blanc (UTMB) que concluyó el pasado fin de semana en Francia, la denominada y considerada prueba reina del trail a nivel mundial

Único criollo en la prueba de 170 kilómetros

León, con largo tiempo de residencia en Valencia y casi carabobeño por adopción fue el único venezolano en la competencia que se extendió a lo largo de tres días, desde el pasado viernes.

 

El corredor nativo dijo tras el extenuante recorrido que “me siento bastante bien, un poco cansado por los 170 kilómetros. La carrera fue dura pero yo estuve muy sólido”

 

León terminó en la casilla 88 de la general del UTMB con tiempo final de 40 horas, 37 minutos y 48 segundos.

 

La salida en la localidad francesa de Chamonix la tomaron 2.357 corredores para la distancia larga de 170 kilómetros del UTMB. “Hubo más de 800 retirados y me siento satisfecho de quedar entre los mejores mil corredores del mundo. Me hubiera gustado hacer las 35 horas que tenía previstas porque eso me hubiera permitido estar ebtre los primeros 500, pero de igual forma satisfecho”.

 

León, alma y corazón además del proyecto NutriSport, dijo que lo previsto en cuanto a clima varió ostensiblemente. “El año pasado esta carrera se corrió con un clima de unos 30 grados parecido a Caracas a Valencia. Y eso se esperaba, pero en menos de una semana todo cambió totalmente”.

 

El caraqueño de nacimiento explicó que “literalmente la ruta estuvo empantanada. Con mucha lluvia y en algunos tramos nos cayó una nevada. Tuvimos temperaturas de hasta menos nueve grados centígrados (bajo cero). Eso obligó a la organización a hacer unos cambios técnicos en la ruta por lo deslaves y la nieve”.

 

Gabriel León dijo que “la ruta  muy dura. Yo no estada acostumbrado a ese frío, uno la  termina y anda con el quipo pertinente”.

 

Al UTMB sólo se puede participar tras acumular puntos en eventos internacionales de categoría y nivel mundial. El corredor de trail venezolano estuvo previamente (2017) en el Transgrancanaria en España, en el Ultra Challenge de Chile y más atrás en una valida del World Trail Tour en Lavaredo (Italia).

 

El UTMB, además de la dureza de su distancia tiene también una complejidad de ruta porque los ascensos permiten pasar más de diez puertos montañosos y suma desniveles por el orden de los 10 mil metros (subidas y bajadas), atravesando pasos en Francia, Italia y Suiza.

 

El corredor criollo narró que cuando “cruzamos hacia territorio francés mejoró la temperatura y mi cuerpo lo sintió pues estuvo mejor mi performance”.

 

El ultramaratonista del patio dijo que en su planificación “no tuve problema con mi velocidad de carrera y pude pasar sin problemas los puntos de control”. Y destacó sobre todo la preparación mental para afrontar una exigencia física de ese tipo.

 

“Uno va como fragmentando la carrera en tramos. Cada vez que llegas a un punto de control te mentalizas en el que viene, En cada PC (punto de control) te van diciendo que vas a afrontar en el siguiente tramo y así se te va pasando la competencia”.

 

León dijo que tuvo que tomar la decisión de parar en la parte final de la competencia. Luego de una primera noche en la ruta (la del sábado). “No lo tenía previsto, la nevada me atrasó el paso. En esta oportunidad tomé la decisión de dormir un rato. En el kilómetro 126 descansé 45 minutos y eso me permitió recuperar fuerzas”.

 

También destacó la importancia de ir acompañado. “En parte de la ruta la pude hacer al lado de un corredor holandés, un doctor, eso ayuda mucho para ir superando tramos”.

 

Gabriel León está convertido en el hombre de hierro del ultramaratón venezolano. Su constancia lo he llevado a conquistar varias de las más importantes pruebas a nivel mundial. El UTMB es una prueba de ello y de su constante evolución competitiva.

 

“Vamos a ver más adelante que otra locura podemos hacer en cuanto a carrera”, remató.

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo