Gerardo Blyde advirtió que el revocatorio puede convertirse en “letra muerta” de no ser convocado este año + audio

Explicó que hay plazo para hacer el referendo hasta el 9 de enero de 2017 porque, a partir del 10E “aunque revoquemos al presidente no se convocan elecciones sino que queda el vicepresidente y quedaría el mismo gobierno”

 

gerardo19
Via Unión Radio
 El abogado constitucionalista Gerardo Blyde,considera que es urgente activar lo antes posible el referendo revocatorio. “Irnos por otras vías alternas distintas a la del referendo revocatorio presidencial constituye en este momento un  acto de irresponsabilidad”.En entrevista a Carlos Croes, advirtió que si los factores opositores no empiezan este mes de marzo a activar los mecanismos para convocar el referendo “se convertirá en letra muerta, inoficioso, porque los plazos y los procedimientos que ha establecido el CNE para su reglamentación son tan complicados para cumplirlos que si no empezamos ya no lo podremos efectuar este año, en 2017 quedaría el vicepresidente designado por Nicolás Maduro, es decir el mismo gobierno”.

El también alcalde de Baruta, precisó que si los trámites se inician en marzo “da tiempo para hacerlo hasta el 9 de enero de 2017 porque el 10 de enero comienzan los 2 años finales del mandato presidencial y ya no se puede”.

“En abril no se puede hacer porque hay etapas preclusivas que hay que cumplir. Hay que reunir las 200 mil firmas para la iniciativa. Hay que avanzar sobre el proceso del CNE para que convoque el referendo, una vez convocado marca el cronograma y  esto podría estar celebrándose después de agosto de este año”, detalló el jurista.

Al referirse a la Enmienda Constitucional, Blyde considera que puede diferirse porque no tiene plazo perentorio como el revocatorio y además recordó que este mecanismo puede ser “aplastado por el TSJ que no le de tiempo el pulso para hacer cualquier barbaridad jurídica”.

“La enmienda es más sencilla, proviene de una iniciativa parlamentaria enviándolo al CNE pero tiene debilidades jurídicas, que no me voy a extender porque no le voy a dar armas a quienes no necesita un TSJ con el cual tener armas”, precisó.

El jurista concluyó que “la oposición debe activar todos los procesos para llegar a producirle al país lo que está pidiendo a gritos, un cambio de gobierno para ver si otro gobierno toma las medidas acertadas para empezar a producir en Venezuela de verdad para que haya comida y medicinas”.

Audio Unión Radio

Escuche a Gerardo Blyde:

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo