Jóvenes venezolanos dieron ejemplo de debate y negociación para superar la pobreza

La primera edición del Encuentro Venezolano de Negociación (EVEN) debatió y presento propuestas para le permitan a los venezolanos superar la pobreza.

Durante tres días en la UNIMET

    Sólo mediante un marco jurídico que esté por encima de los intereses individuales, un sistema que garantice el apego de todos los ciudadanos a la ley y la voluntad de todos los sectores a defender sus derechos y cumplir con sus deberes, podrán ser superados los grandes problemas del país, para poder avanzar en la construcción de una sociedad más justa.

    Ésta fue una de las conclusiones a las cuales llegaron los participantes en la primera edición del Encuentro Venezolano de Negociación (EVEN), evento que contó con la participación de  jóvenes líderes, quienes a través de comités de negociación y la búsqueda de generar consensos, realizaron propuestas para solucionar el más grave problema que vive la sociedad venezolana.

    El diseño de la negociación incluyó el establecimiento de comités de trabajo en tres áreas, Economía Nacional, Reconstrucción del Tejido Social y Hábitat y Servicios Sociales; en las cuales los jóvenes asumieron los roles de los distintos actores de la sociedad, como empresarios, sociedad civil, gobierno, partidos políticos y trabajadores.

 

    El tema central de la negociación busco generar “Un pacto para superar la pobreza y la exclusión social”, en el entendido de que, sólo mediante la inclusión de todos los sectores se podrán construir mecanismos que garanticen a los ciudadanos acceso a oportunidades y así sentar bases para diseñar un modelo de país que permita el encuentro y la reconciliación entre los venezolanos.

     Oscar Valles, ‎jefe del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad Metropolitana, destacó que sólo mediante un conjunto de normas que propendan al establecimiento de una sociedad más justa, las naciones lograr progresar. Por ello, felicitó esta iniciativa, debido a que en ella se logró, entre otros aspectos, que los participantes se apegaran a las reglas establecidas para el encuentro, con lo cual han dado una gran lección a todos los venezolanos.

    Por su parte, Werner Corrales,  coordinador de la iniciativa “Quiero un país”, una de las organizaciones que auspició este encuentro, expresó que la situación de crisis por la que atraviesa el país, tiene sus orígenes en el aumento de los niveles de pobreza que han acrecentado la exclusión social durante los últimos 40 años. De allí que, resulta perentorio revertir esa tendencia, para lo cual el consenso de los diversos actores sociales es fundamental.

    Así mismo, Adriana Narvaez Cote y Vanessa Elián, organizadoras de EVEN, coincidieron en expresar que el principal logro de esta iniciativa fue que los jóvenes comprendieran la importancia de la negociación, para alcanzar consensos que permitan la participación de todos los sectores y el respeto a las ideas de cada uno de ellos.

    En cuanto a las propuestas específicas que surgieron de esta mesa de trabajo, Elián destacó que, a partir de ellas, será elaborado un documento que se presentará a la Asamblea Nacional, y el cual aspiran hacer llegar, igualmente, al Ejecutivo Nacional y a todas aquellas instituciones públicas y privadas que deseen participar en la construcción de una visión compartida de país.

 

UNIMET escenario de EVEN

  Esta iniciativa, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Metropolitana, entre los días 21 y 23 de septiembre, estuvo organizada por un grupo de jóvenes integrantes de la Red de Egresados del Diplomado (REED), además de un coordinador general, expertos venezolanos de alto nivel y especialistas de trayectoria internacional en temas de desarrollo, políticas públicas y negociaciones.

En el acto de cierre, fueron entregados reconocimientos a los negociadores más destacados en cada una de los comités de trabajo.  

 

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo