“Laguna de La Restinga” cumple 42 años de su creación

El sabado 6 de febrero el Parque Nacional Laguna de La Restinga estará celebrando su 42 aniversario, por tal motivo, en el Instituto Nacional de Parques (Inparques) en el estado Nueva Esparta, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea), ha venido realizando diversas actividades en materia de fortalecimiento del Escosocialismo en nuestras áreas protegidas.

La programación de las actividades dieron inicio desde el pasado lunes 1 de febrero, con la realización de un conversatorio sobre la Difusión del Plan de Acción para el Sistema Hidráulico de Clavellinos, en la sede del Minea, donde se detalló la situación del suministro del agua en el Nueva Esparta. Así mismo, el día martes se realizó un Foro EcoSocialista por motivo del Día Internacional de los Humedales en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción, con  la ponencia “Bolívar precursor del Ecosocialismo” dictada por Profesor Leopoldo Espinoza Prieto, además de la presentación “Repercusiones del cambio climático en los Humedales” por la Lic. Geógrafa, Nieves Torres.

En el marco de esta celebración, se programaron jornadas voluntarias de limpieza en los Parques Nacionales Laguna de La Restinga, Cerro El Copey y en áreas adyacentes a los espacios protegidos. Esto como parte del plan de saneamiento ambiental que realiza constantemente la dirección regional de Inparques en el estado, en trabajo conjunto con las instituciones que constituyen la Coordinación Operativa del Órgano Superior para el Manejo Integral del Sistema Nacional de Parques Nacionales y Monumentos Naturales en la región insular.

En materia de educación ambiental se ha trabajado en un plan de concienciación a los visitantes sobre el uso de los parques y protección de la diversidad biológica. Trabajo que desarrollan, de manera conjunta, los equipos de Uso Público, Investigación y Seguimiento Ambienta, Desarrollo Comunal, Bomberos Forestales, el Cuerpo Civil de Guardaparques además de las Pequeñas y Pequeños Guardaparques.

El Parque Nacional Laguna de La Restinga está situado sobre el istmo que une al oriente de la isla de Margarita con la península de Macanao, en el estado Nueva Esparta. Fue establecido por el Decreto Nº 1.591 del 6 de febrero de 1974, con el propósito de proteger su superficie que consta de 18.662 hectáreas de bellezas escénicas, su diversidad biológica y por ser uno de los principales atractivos turísticos de la isla ya que cuenta con 3 ecosistemas: Zona marina con una playa de oleaje de baja energía, región semi-desértica dominada por vegetación xerofítica.

Este parque es un importante reservorio de biodiversidad, debido a que protege especies amenazadas y endémicas como la cotorra margariteña que es el ave emblemática de la isla, además cuatro especies de tortugas marinas que anidan en las playas del parque: la tortuga cardón, la tortuga carey, la tortuga verde y la tortuga cabezona. Aquí también podemos encontrar especies endémicas, mamíferos como el conejo sabanero y el venado caramerudo, y aves como el ñángaro y la polla de mangle.

El Parque Nacional Laguna de la Restinga, por su valor ecológico y económico, fue incluida en el año 1996 en la lista de humedales protegidos por el convenio RAMSAR, considerado también como el atractivo turísticos natural más visitado en la región insular y es otro de los espacios protegidos por el Gobierno Bolivariano, para garantizar áreas dignas al servicio del pueblo, ideal para aquellos que disfrutan el contacto con la naturaleza y que promuevan el sentido de pertenencia además del impulso del Ecosocialismo como alternativa para la vida en el planeta.

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo