Luis Eduardo Rodríguez : Mar de Leva…. Filcar: La fiesta del  sol y las letras

VENAMCHAN

 

Toda jornada de lectura conmemora íntimamente el triunfo de las ideas sobre la ignorancia

 

Leonardo  Padron  , Pregonero Filcar 2017

Harto difícil  resistirse a la tentación de no tomar  prestada  para titular estas líneas  la frase que  publico  El Nacional al finalizar la tercera y exitosa edición de Filcar. Con su permiso, así lo hicimos

Efectivamente se trato de una fiesta. Una fiesta de literatura y cultura. Una fiesta de libros, títulos y luces. Una fiesta con invitados de lujo. Una fiesta para el  disfrute y beneplácito de todos los que habitamos en esta tierra de gracia. Una fiesta, en donde, otra vez, se incluyo  a  los más pequeños  para  didacticamente inculcarles el sano habito de la  lectura. Una fiesta para alimentar el intelecto y el espíritu, .Una gran y maravillosa fiesta.

Con más de 30.000 visitantes supero las expectativas logrando así  posicionarse como  una de las tres mejores del país.

No  es para menos , pues aparte de extenderla a nueve días  incorporando  así  dos fines de semana también se dieron cita los más importantes sellos editoriales del país con  un aumento del 30% más de expositores que al año anterior.

Filcar no  es  ni de lejos una feria para solamente exhibir y vender libros. No. Una de sus caracteriscas  más connotadas  es que es un encuentro que contiene alma, (¡con mayúsculas!). Es lugar  de  encuentro entre  lectores y autores .Se  escucha a  los  escritores  en presentaciones y conversatorios abiertos y la misma vez intimistas brindándonos  la oportunidad para intercambiar opiniones de manera llana y accesible ; se les tropieza a cada momento en los abarrotados pasillos sin odiosas e innecesarias presunciones  . Están ahí, cercanos, sencillos, cálidos, reales.

Estuvieron invitados  ,además de Leonardo Padrón,  acertadamente designado pregonero de la Feria ,Inés Quintero  y su hermana Valentina Quintero , Nelson Bocarada , Elías Pino Iturrieta , el siempre admirado Francisco Suniaga , el poeta Joaquín Marta Sosa ,Bélgica Rodríguez , Ana Teresa Torres , Luis Pérez Oramas , Tulio Hernández , Yolanda Pantin , Olegario Barrera  entre un sinfín de reconocidos  talentos de  las letras nacionales.

¿Mas? La presencia de invitados de alta gama como Carlos Cortes de Costa Rica y los ibéricos Juan Malpartidas y Manuel Borras. Menú completo, pues.

El Premio Literatura Filcar 2017 recayó en el insigne intelectual  Rafael Cadenas escogido entre un grupo de grandes nombres de prolífica obra  poética, novelística y de ensayo como José Balza, Guillermo Sucre, Eduardo Liendo, Victoria de Stefano y Ana Enriqueta Terán. Mejor, imposible.

El éxito de este loable esfuerzo se logro gracias al indeclinable compromiso de la Universidad de Margarita (Unimar), el tesón de su  creador y principal promotor , el también escritor Antonio López Ortega,  la generosidad de los participantes , el  acompañamiento  solidario  de los patrocinantes y claro,  la  respuesta masiva del público, todos en perfecta sinergia. Esto,  a pesar de la grave crisis por la que atraviesa el sector cutural en general y  la industria editorial en particular.

Las instituciones de sector público una vez más estuvieron ausentes.  Son alérgicos al conocimiento y su esencia está reñida con la creación librepensadora. No hicieron falta.

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo