Luis Eduardo Rodríguez: Mar de Leva …….Oclocracia

VENAMCHAN

Desde hace días han venido circulando por las redes sociales y otros medios textos referidos a la Oclocracia, algunos de los cuales – en esta ocasión – tomaremos prestados como base para estas líneas

La Oclocracia – de manera amplia. se puede definir como el sistema de gobierno derivado de una Democracia que se mancha de ilegalidad y violencia, siendo la peor de todas las formas de gobierno y el más pervertido de los sistemas políticos al convertirse en el ultimo termino de la degeneración del poder. El origen de esta perversión es la desnaturalización de la voluntad mayoritaria y está encarnado solo en el interés de algunos pocos y no del pueblo. Es la autoridad del populacho ignorante y corrompido (lumpenproletariado) y el despotismo (arbitrariedad, intolerancia) a granel, pero nunca el gobierno del pueblo. El objetivo es mantener el poder de forma corrupta buscando una ilusoria y falsa legitimidad en el sector más desvalido de la sociedad hacia el cual vuelca todos sus esfuerzos propagandísticos y manipuladores aun a sabiendas que mienten y estafan su confianza.

Este modelo discrimina a quien no piensa igual (cárcel , descalificaciones , juicios amañados , exilio ), genera artificialmente fanatismos exacerbados (culto a la personalidad, caudillismo) y nacionalismos patrioteros (patriotas – apátridas ) ; fomentan el miedo y el terror (bandas armadas) , se apropia de los medios de comunicación (hegemonía comunicacional ) y producción (expropiaciones y confiscaciones ) , ideologizan la educación ( una nueva historia , cambios de símbolos patrios) entre otras formas de afianzarse en el poder a costa del sacrificio y padecimiento de las mayorías (hambre , escasez , inseguridad ).

La Oclocracia tiene una vinculación simbiótica con la Plutocracia – gobierno de una minoría casi siempre ilícitamente enriquecida, – y la Cleptocracia que no es otra cosa que el poder basado en el robo y la institucionalización de la corrupción a gran escala. Cualquier semejanza con el régimen rojo no es simple casualidad.

La Oclocracia fue definida por el historiador griego Polibio (200 a.c) como “fruto de la acción demagógica “y, el suizo Jean – Jaques Rousseau (1712-1778) en su obra magna Contrato Social la precisa como “la degeneración de la Democracia” advirtiendo que su característica más siniestra es “la desnaturalización de la voluntad de las mayorías”.

La Oclocracia “solo tiene en cuenta de forma burda y superficial los verdaderos intereses del país, mantiene el poder – personal o de grupo – apelando a emociones irracionales mediante estrategias como la discriminación, la exclusión, la división de la sociedad, el fanatismo y el miedo solo para ganar apoyo popular y siempre con el uso indebido de la retorica persuasiva, la oratoria exacerbada y las frases hechas”

Para ser francos, poco o nada sabíamos de la Oclocracia pero al documentarnos sobre su significado entendimos y nos dimos perfectamente cuenta, que su definición le viene como anillo al dedo al régimen chavomadurista que, por fortuna, ya entra en su fase final de decadencia y desmoronamiento.

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo