Luis Eduardo Rodríguez : Mar de Leva…. Odebrecht en Venezuela: silencio y complicidad

VENAMCHAN

El mayor y más extendido entramado de corrupción nunca antes visto en América Latina tuvo como principal figura – más no única – a las mega empresas brasileras de construcción Andrade & Gutiérrez y Odebrecht.

En su incontenible rio de coimas y podredumbre arraso con todos los valores morales e institucionales de más de una decena de países de la región. Republica Dominicana, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, entre otros, y por supuesto Venezuela, fueron blanco del más grande asalto a sus Tesoros Nacionales y al obsceno engorde de los bolsillos de los pillos que cohonestaron tamaño latrocinio.

Pues bien, al ponerse al descubierto esta espantosa red de corrupción en las naciones antes mencionadas se iniciaron exhaustivos procesos de investigación a quienes fueron señalados como beneficiados. Es así como en Colombia, por ejemplo, hicieron presos a altos funcionarios del gobierno como un ex ministro de Obras Publicas y hasta el mismo Santos se ha visto seriamente señalado. Igualmente con Ricardo Martinelli quien fuera primer mandatario en Panamá y sus hijos y en Perú con el ex presidente Alejandro Toledo, por solo nombrar algunos.

Sin embargo, en nuestro país, este escándalo de proporciones mayúsculas ha sido objeto de un manto rojo de protección a los culpables y hasta la fecha no se han activado las instituciones del Estado con la fuerza que amerita tan anómala situación. Lo misma historia de siempre.

Odebrecht fue la empresa consentida de Chávez para con su amigo Lula y Venezuela el segundo país con más casos de corrupción llegando a alcanzar entre 90 y 200 millones de dólares, que se sepa. La mayoría de sus obras están inconclusas o nunca iniciadas, pero si cobradas y siempre con sobreprecio. Veamos. El puente Nigel en Maracaibo tiene 7 años de retraso, la línea 5 del Metro de Caracas debió estar lista en el 2015 y de sus 15 Km solo se han terminado 2, el Metrocable de La Dolorita de cinco estaciones solo funcionan tres, la línea II del Metro de Los Teques lleva 10 años construyéndose y de 7 estaciones solo hay operativas 3 y así hasta el infinito. Robo descarado, corrupción a manos llenas, ineficiencia e irresponsabilidad signaron esta preferencia absurda y frenética por la corporación verdiamarilla. Ahora se entiende por qué.

El gran artífice de esta estafa continental fue, sin duda, Lula y su gobierno y es por eso que prominentes miembros de su partido están presos. Tal es el caso de su ministro de economía y luego alto funcionario de Dilma, Antonio Palucci condenado a 8 años de prisión y su publicista predilecto Joao Santana quien, por cierto, fue en varias ocasiones asesor de las campañas electorales de Chávez y cuya esposa Mónica Moura – también condenada – hizo señalamientos escandalosos en relación al más alto funcionario criollo.

Otra vez la impúdica justicia roja intenta opacar el escándalo y proteger a esta red de inmoralidad y delincuencia como antes lo hizo con el escándalo Pudreval , el desfalco a PDVSA , los Bolichicos de la electricidad , los barcos de Conferry , el cemento y la cabilla , el contrabando de gasolina , la entrega de dólares preferenciales a los amigos , los Claps y las medicinas por nombrar solo algunos casos emblemáticos de la fétida putrefacción carmesí.

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo