Mata Figueroa respalda agenda económica bolivariana de Nicolás Maduro

Los catorce motores productivos puestos en marcha por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, fueron explicados detalladamente por el mandatario regional Carlos Mata Figueroa, en la nonagésima edición del programa “Triunfando con el Gobernador”

Transmitido desde la finca de Cheo Velásquez, en la población de El Espinal, municipio Díaz.

· Ejecutivo Nacional destinará 190 millones de Bs para infraestructuras en la entidad

· Anunció mecanismos para abastecer de agua al municipio Villalba ante crisis de la sequía

Explicó que estos motores fueron activados con el propósito de dinamizar el aparato productivo nacional y dejar de depender de la economía rentista. En este mismo sentido el mandatario insular considera que sin duda alguna las acciones económicas anunciadas por el mandatario nacional el pasado miércoles surtirán un efecto positivo en el país.

El líder margariteño reiteró el respaldo del pueblo neoespartano, la militancia del PSUV y otras organizaciones políticas a la Agenda Económica Bolivariana porque se elaboró de manera organizada y planificada. “Fueron acciones estudiadas y analizadas para no afectar al pueblo, para proteger su salarios y garantizarle el disfrute de todas las misiones”.

De igual manera Mata Figueroa resaltó que en el estado Nueva Esparta existen grandes potencialidades así como fortalezas en la agricultura y la pesca, lo cual está contenido en el Motor Agroalimentario. “La próxima semana, con sólo 7 piscinas en funcionamiento se extraerán 40 toneladas de camarones en la isla de Coche, la cual se convertirá en el polo de desarrollo más grande de Venezuela. Cuando estén operativas las 30 piscinas podríamos alcanzar las 3 mil toneladas de camarones al año”.

Destacó el gobernador bolivariano que las tierras neoespartanas son fértiles e invitó a la población a olvidar el modelo rentista petrolero y producir sus propios alimentos. “El modelo rentista petrolero está agotado, debemos producir nuestros propios productos, para abastecernos y luego exportar. Cheo Velásquez es un ejemplo a seguir, porque tiene una finca familiar productiva. El cultiva patilla, melón, auyama, yuca, berenjena, pepino y otros vegetales”.

Durante la transmisión del espacio televisivo y radial, recordó las líneas estratégicas de los 14 motores productivos para estabilizar la economía, entre ellas está el desmontar el sistema y subsistemas de la guerra económica, superar la dependencia y el rentismo petrolero, montar los nuevos sistemas en la distribución y comercialización, reestructuración de la distribución de alimentos, fijación de precios justos, nuevo sistema de precios en la gasolina y captación de divisas para el país.

“46.078 millones dólares entraban por petróleo a Venezuela en el 2013, lo cual se invirtió en viviendas, pensiones, misiones sociales e inversión en el pueblo. Mientras que en el 2015 sólo percibimos 12.567 millones de dólares, pero no se ha paralizado la inversión social gracias al esfuerzo de nuestro presidente Maduro, quien tiene todo nuestro apoyo”.

Vale destacar que el Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras ha invertido en la entidad insular más de 27 millones de bolívares para el rescate y adjudicación de hectáreas, realizar jornadas a través de la División Agrícola Vegetal, financiar conucos así como productores, brindar asistencia técnica pecuaria e impulsar la operatividad en hectáreas avícolas, entre otros.

La agrupación José Canelones y su conjunto interpretó melodías margariteñas en el espacio “Triunfando con el Gobernador” transmitido por Caribe 93.5FM, Mundial Margarita 92.9FM, Isla TV, Encuentro 88.7FM, Paraíso 93.7FM, Tiuna 91.9FM, Neoespartana 105.5FM, Súper Stereo 98.1FM, VisiónEcomundo y la red de emisoras comunitarias de toda la geografía insular.

Uso racional del agua

El año pasado llovió un 52% menos que el 2014, como consecuencia de los efectos del fenómeno natural El Niño, así lo indicó el mandatario regional Carlos Mata Figueroa, quien mostró un video de las actuales condiciones de los embalses Tumiriquire y Clavellino, por lo cual exhortó a la ciudadanía a hacer uso racional y consciente del vital líquido.

“Es un grave problema, ya la seguía también está afectando a Colombia, islas del Caribe e inclusive a Puerto Rico”, acotó.

Dijo que de acuerdo a las proyecciones y estudios realizados, el embalse de Clavellinos ya no cuenta con suficiente líquido para abastecer al municipio Villalba, por lo cual están evaluando implementar un plan de emergencia para las comunidades cochenses.

“Nos vamos a reunir de emergencia con el Ministro de la Defensa (Vladimir Padrino López) para establecer mecanismos para el traslado de agua hasta la isla de Coche, aquí está llegando apenas 30 ó 40 litros por segundo”.

“Esta sequía es más critica que la vivida en Nueva Esparta durante la década de los 70, ya que el 2015 fue el año más caliente de la historia. Las lluvias se esperan para abril o mayo, pero debemos estar preparados para la peor hipótesis”.

Obras y Turismo

El gobernador de Nueva Esparta destacó que el presidente Nicolás Maduro aprobó 190 mil millones de bolívares, producto del reajuste del precio de la gasolina, para la ejecución de distintas obras en la entidad, tales como el Puente de La Restinga, el Distribuidor de Cocheima, la avenida costanera Petronila de Mata y la arteria vial que comunicará Juangriego con Pampatar. “Estamos realizando unos trabajos de drenaje y asfalto en la avenida Bolívar, la cual se inundaba con las lluvias”.

En relación al turismo, manifestó su satisfacción por el aumento de los toques de crucero en la isla de Margarita así como la pronta culminación de la primera fase del bulevar de playa El Agua en el municipio Antolín del Campo.

En tanto que en materia Educativa, resaltó el incremento del seguro de hospitalización, maternidad y cirugía a 150 mil bolívares para docentes y personal adscrito a esta dirección, el cual es pagado en su totalidad por el Ejecutivo Regional. Al momento de asumir la gobernación, Mata Figueroa hace 3 años encontró que los educadores pagaban el 80% del HCM, el cual sólo cubría 15 mil bolívares.

Actualmente están llevando a cabo asambleas con los docentes para presentarles un proyecto que permita

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo