Mendoza: Pese a precios del petróleo Empresas Polar incrementó producción 5,5%

El presidente de las Empresas Polar indicó este martes que hay que impulsar la producción nacional y se deben tomar decisiones de financiamiento urgente para evitar un empeoramiento del aparato productivo

Via Unión Radio

El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, recordó que hace dos años participó en el llamado a diálogo del Gobierno Nacional con 12 propuestas que considera siguen vigentes, sin embargo lamentó que “no hubo entendimiento para ponerlas en práctica y si hubiesen sido atendidas estaríamos en una situación muy diferente a la del día de hoy” sentenció.

Mendoza recordó que la economía venezolana cayó 9% desde 2013 y recalcó que en ese período Alimentos Polar incrementó 5,5% su producción. “Para importar productos equivalentes a los elaborados por Empresas Polar, se hubieran requerido 93.300 millones de dólares”, precisó.

“Los precios del petróleo han venido descendiendo, esa caída tan abrupta de los precios hizo que la economía venezolana cayera 9 por ciento y sin embargo Polar aumentó su producción 5, 5 por ciento en productos necesarios de la población”, afirmó Mendoza.

Por esa razón, Mendoza aseguró que la visión para la recuperación de la industria en Venezuela pasa por el fortalecimiento de la industria privada y el uso lógico de los recursos del país, pues a la nación le costaría 18 veces más importar los productos que Empresas Polar produce.

“La empresa privada es necesaria, es fundamental, la capacidad que tenemos de hacerlo bien es incomparable, debemos usar los recursos del país para producir. Lo hecho en Venezuela es algo fundamental y la industria nacional tiene ese conocimiento del venezolano

“Todas las materias primas que han entrado al país ha sido auditadas. Sería interesante ver la eficiencia en las otras empresas. Las divisas entregadas a nuestros proveedores equivalen al 0, 69%“, afirmó.

Por otra parte, Mendoza criticó el sistema cambiario venezolano pues asegura que perjudica la producción de los productos de la cesta básica y ejemplificó que Empresas Polar solo utiliza el 0,69% de los dólares del país, los cuales no recibe directamente la empresa, pues las divisas van directo a sus proveedores, desde el Banco Central de Venezuela.

Audio Player

Los planteamientos
Sumado a las doce propuestas realizadas en su momento, el presidente de Empresas Polar presento siete nuevos aspectos que esperan sean atendidos por el Ejecutivo Nacional para la recuperación económica:

La primera es que se haga transparente la deuda con los proveedores, pues se han cumplido los compromisos de deuda con inversionistas, pero no con los proveedores, por lo que plantea que el Estado reconozca su deuda con proveedores de materia prima e inicie un proceso de refinanciamiento.

El segundo planteamiento es acceder al financiamiento internacional. Señaló como responsabilidad del Estado conseguir financiamiento más eficiente y menos costoso para el país así como resolver el problema de liquidez existente.

Como tercera propuesta, Mendoza señaló la creación de un fondo de emergencia para la adquisición de materia prima para la producción nacional.

Ajustar precios regulados para que cubran costos de producción y aseguren ganancias adecuadas (lo que recordó se propuso en 2014 y no ocurrió) fue la cuarta propuesta.

En quinto lugar insistió en la necesidad de pasar a un programa de recuperación a las empresas del Estado, pues a su juicio “en las empresas estadales no se produce a los niveles de capacidad instalada que tienen. Son improductivas, ineficientes”.

El sexto punto de las propuestas es que las empresas destinen parte de su producción a programas sociales, a precio preferencial, para la población vulnerable.

Mendoza señaló que hay que incentivar la producción de los rubros en que Venezuela es competente, por ello el séptimo punto de las propuestas es fortalecer la producción agrícola en rubros competitivos como café, maíz blanco, cacao, arroz; “podemos ser autosuficientes, lo fuimos hace un tiempo”.

Asimismo señaló que es necesario crear un entorno favorable que genere confianza “en este momento no tenemos forma de evadir esa responsabilidad” para ello se recomendó convocar al sector privado nacional con el objetivo de impulsar la producción nacional y la iniciativa privada, mediante un diálogo “transparente, productivo y creíble con metas concretas y de corto plazo”.

Escuche en detalle las propuestas

Producción y distribución
Mendoza señaló que actualmente el problema de Venezuela no es que no exista siembra de alimentos porque lo que hace falta son los insumos, por ello aseguro que si en el futuro próximo se le asignan divisas a materia prima y no a productos terminado, “nos recuperamos en poco tiempo”.

Reitero que las empresas no tienen la responsabilidad de distribuir alimentos, “para eso existen otros empresarios”.

En rueda de prensa Mendoza recordó que Empresas Polar siempre ha estado dispuesto a hacer propuestas de cara a la situación económica del país por lo que lamentó que como empresa venezolana no hayan sido convocados al Consejo Nacional de Economía, pues “no hay ningún país del mundo que haya podido erradicar la pobreza y progresar sin sector privado” dijo.

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo