Miguel Conde: El diálogo aceptado

Miguel Conde

Oído en privado: Parlamento en defensa de la Constitución. Invitación presidencial para buscar soluciones. Iglesia Católica anima el dialogo. Aumento de salarios y ambiente de dolores

Leyendas:
Ramos Allup. Una invitación.
Nicolas Maduro. Aumento de salarial
Cardenal Jorge Urosa. De la Iglesia Católica

Como es lo usual, elegimos como inicio de esta crónica el evento de discursos en la función política. Y todo comenzó en el acto de una sesión extraordinaria y dominical en el Parlamento nacional anunciada por diputados no oficiales.

En efecto, se escuchó un rechazo mayoritario al “supuesto intento de anular, en sesión de la Asamblea Parlamentaria, la propuesta de 10 medidas para restablecer la vigencia de la Constitución Nacional”.

Cierto entonces: la Asamblea Parlamentaria se opuso a la anunciada anulación. Y aprobó un acuerdo en defensa de la Constitución y de la democracia y derechos humanos.

En efecto, la propuesta fue aprobada legislativamente. Cayó bien en el púbico. Y se aceptó también definir lo establecido en la Constitución Nacional contra el incumplido ilegal.

LA IGLESIA Y EL DIÁLOGO

Al respecto, un jurista, bien señalado por sus respetables conocimientos, explicó que: “se debe sancionar cuando no se garantiza a los venezolanos la estabilidad de sus derechos humanos”.

Sobre este mismo evento, la activista de derechos humanos. Lilian Tintori, anuncio una marcha popular para conservar la libertad y la democracia.

Las reacciones no se demoraron: la primera respuesta la impulsó la Iglesia Católica.

Y se propuso un atendible dialogo para conversar sin inconvenientes por la paz y la liberación de presos políticos.

El dialogo propuesto es una declaración compartida entre gobierno y oposición. Ciertamente se comparte enteramente la misma propuesta de dialogo.

EL AUMENTO DE SALARIOS

También se releyó que “el artículo 233 de la Constitución Nacional establece que la Asamblea Parlamentaria puede convocar a elecciones”. Pero el gobierno, siempre atento, ya tomo nota y anuncio buenas rectificaciones esperadas.

Ciertamente, en relación con rectificaciones, el vocero presidencial anuncio, con voluntad de mejores bienes, que “el gobierno aumentará el salario minino y bonos de alimentación a partir de noviembre próximo”.

Y después de oír esa agradable anuncio, el líder de la oposición Ramos Allup dijo recordar que el primer día de noviembre el inquilino de Miraflores, Nicolás Maduro, ha sido invitado para asistir al dialogo en la Asamblea Nacional.

Y en ese acto de dialogo se anticipan respuestas presidenciales al pueblo venezolano, con la búsqueda de soluciones a la complicada situación del país

AMBIENTE Y DOLORES

Cuento ahora que nos visitaron un grupo de estudiantes guiados por un profesor amigo. Y reiteraron querer conocer una definición del periodismo. Y también preguntaron “¿es cierto que el ambiente es ya una monotonía del dolor, o de costumbres?”.

La respuesta no se demoró. Y aceptaron compartir la certidumbre de una “geografía de la incomprensión, como ilustrara en una obra literaria suya el genial filosofo Julio Cesar Croce, con el título de “·Bertoldo y Cacaseno”.

Cierto y se recuerda el acto humorístico de rechazar, uno de estos dos personajes, “Bertoldino y Cacaseño”. La invitación de guindarse por el cuello desde la rama de un árbol.

También, en la relectura de esta conocida obra literaria, su autor se elaboro una sentencia divertida. Y dejo escrito:”siempre hay un estúpido que la inventa y un cretino que la perfecciona”.

Pero luego añadió una rectificación, para admitir que “lo peor no es la maldad de una equivocación sino el exceso de ambiciones personales”.

De acuerdo, Y se agrega otra lectura atendible escuchada en esta misma conversación. POEMAS DEL GRAN HOMERO

En efecto, se leyeron dos poemas épicos de la antigua Gregia, “La Iliada y la Odisea”, cuyo autor fue Homero, el genial poeta griego, juzgado como “el elemento en el que vive el mundo griego en el aire”.

Cierto, Homero, admirado por la antonomasia de su literatura clásica, es personaje de biografía misteriosa.

Y se le juzga por su existencia histórica bastante atractiva.

Recomendamos, por eso, la lectura de las obras literarias de Homero. Sobre todo los poemas de “La Iliada y la Odisea”. Pero reiteramos que su lectura poética sigue siendo actualizada, aunque su biografía se mantiene rodeada de profundo misterio.

LA DEUDA NECESARIA

Por cierto. A propósito de esta búsqueda compartida de soluciones a la crisis, se informó que la nueva Ley de Endeudamiento, publicada en Gaceta oficial, se autoriza al gobierno para lograr un endeudamiento de unos mil 791 millones, para financiar buenos y comprensibles proyectos industriales.

Se concede entones: debió caer muy bien la parte inicial de este anuncio. Y se comparte enteramente.

Pero también cayó bien y se comparte lo anunciado por el ministro de Banca y Finanzas, sobre la elaboración autorizada de un Presupuesto adecuado para pagar solo intereses de la deuda externa.

Ese anuncio, repito, debió complacer escucharlo. Y su contenido, con toda seguridad, se comparte enteramente.

EN PRIVADO:

+++El artículo 233 de la Constitución establece que la AN puede declarar la ausencia presidencial. Y llamar a elecciones, mientras el vicepresidente Ejecutivo se ocupa del cargo dejado.

+++ El ministro de la Defensa critico abusos policiales en la manifestación opositora denominada “Toma de Venezuela”, en el estado Zulia. Y esa declaración se recibió con respaldo popular muy compartido.

+++ El Cardenal Urosa llamó a la paz y orden en la próxima movilización popular. Y precisó que debe haber “un gran respeto a la Constitución. Y debe contenerse la violencia”.

+++ El Inquilino de Miraflores, Maduro, anuncio también que “el aumento salarial seria del 40 por ciento a partir de noviembre próximo, con incidencia en los aguinaldos”. Ese anuncio debió caer también muy bien

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo