Miguel Conde: Mensaje Electoral

Miguel Conde

Oído en Privado: una voz musical y sus recomendaciones. El voto de los ciudadanos no se anula. Un mensaje de España coincide con el líder de Nueva Esparta, Morel Rodriguez. Un salario escaso. Y no hay papel para los diarios.

Leyendas: Morel Rodríguez. Lo recomendado.

Julio Borges. Sobre la ley.

Esta vez inicio la tarea de escribir estas crónicas con un evento musical, pero con inspiración de función política. Y, en efecto. el tema lo proporciona un discurso cometido por el joven cantante Oscar Hernández, el popular “Oscarcito”.

Cierto. Después de tomar nota de algunas propuestas políticas, el joven cantante dijo: “Los artistas que participen en política manchan sus carreras. Recomiendo entonces rechazar la invitación para pegarse a las actividades políticas“.

Y aun mas preocupado, subrayó entonces: “No se debe traicionar la conciencia participando en la función política “.

Luego se permitió elaborarse una recomendación bastante atendible. Dijo:

“La próxima persona que llegue a la Presidencia debe animar el dialogo y las reconciliaciones”.

Luego de la lectura de ese discurso en voz musical, varios lectores amigos confesaron “compartir enteramente lo musical recomendado por el joven cantante “Oscarcito”. Esa confesión es atendible.

MENSAJE ELECTORAL

Sobre este mismo tema de función política, desde el Consejo Nacional Electoral enviaron un mensaje esperado. Y se explica y satisface el contendido de este mensaje.

Precisa o recomienda, en efecto. “Se le pide al Tribunal Supremo rechazar las siete impugnaciones que se presentaron contra los resultados electorales de las elecciones parlamentarias recientes, del 6 de diciembre”.

Y aun mas preciso en el mensaje, se subraya en su contenido que “el número de votos nulos no es razón para anular unos comicios electorales cuya victoria se adjudicó la oposición democrática”.

Ciertamente, este mismo mensaje reitera que “no esta previsto en la ley anular elecciones, porque ese acto electoral es expresión legitima y respetada de los ciudadanos electores”.

De acuerdo entonces con esa observación y lo recomendado en su contenido total..

VISTO EN ESPAÑA

Otro tema que debió atraer el interés del público se vino en un despacho del exterior. Despachado desde España. Y su lectura es comprensible y coincide con las observaciones y recomendaciones sabias ilustradas muchos antes por el líder de Nueva Esparta Moreel Rodríguez Avila.

En efecto. Se afirma en ese informe, despachado de afuera, que “Venezuela es el único país de América Latina donde disminuirá la inversión de empresas españolas en 2016”.

Y se cree ver también que otras naciones pueden repetir o unirse al Informe “Panorama de Inversión Española en Iberoamérica”.

Otro informe semejante, fue elaborado por la escuela de negocios IE Business School y la aerolínea Air France KLM. Y presentado en la Casa de América de Madrid, para señalar que “los principales riesgos para invertir en Venezuela son la inestabilidad jurídica y la inseguridad ciudadana”.

Sin embargo, tambien se aceptó la certidumbre de que ya en este país se inician rectificaciones sanas. Y también desde el gobierno se buscan soluciones a la crisis económica y la inseguridad.

UN SALARIO ESCASO

Tambien se afirma que “un salario de trabajo en Venezuela no alcanza ni para una cena”. Y se precisa que ahora los venezolanos para poder cubrir la canasta alimentaria requieren mas salarios para adquirir los productos básicos, lo que evidencia que el modelo económico anda mal.

Por su parte, al respecto y sobre este mismo evento, afirmó Victor Barboza, coordinador de VP Maracaibo: “Que el aumento de salario anunciando es insuficiente. Y asegura que los mil 929 bolívares más que ganarán los venezolanos no alcanzan para cubrir sus necesidades”.

De acuerdo. Pero ya es conocido que la economía venezolana está “implosionando”. Y el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Latinoamérica, Alejandro Werner, cree ver que la “implosión económica” es obra de la caída de los precios del petróleo y de la elevada deuda internacional.

Comprensible esa `preocupación. Pero también se conoce que el gobierno ha tomado nota y con propuesta del dialogo ya elabora soluciones. Como recomienda el lider neoespartano Morel Rodríguez.

En privado:

+++ Se informa que la deuda exterior alcanzó los 42.532 millones de dólares, unos 3.000 millones menos de la cifra récord del endeudamiento nacional alcanzado en 2012. Y es la drástica caída de los precios del petróleo, la causa principal que ha mercado severamente su economía.

+++Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, aseguró que el Ejecutivo tiene que aceptar que ya no controla el Parlamento. Y dice entonces: “Nosotros no nos vamos a detener a cualquier riesgo, no importa que se nos diga carro chocones”.

+++ También indicó que “la AN con mayoría opositora propondrá leyes por el bien del país”. Y condenó actuaciones de las barras que pedían suspen la sesión parlamentaria..

+++ Los compañeros de gobierno proponen cumplir los deberes que le corresponden al mandato constitucional”. Ante este contexto, enumeraron los devastadores efectos de la crisis, que afecta a Venezuela: “inseguridad, hiperinflación, desempleo, pérdida de la capacidad adquisitiva, hambre, y disminución extrema del nivel de calidad de vida”.

+++Medios impresos están en una “situación extrema” por falta de papel Como una “situación extrema” calificó el presidente de la Sub Comisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional (AN), diputado Biaggio Pilieri, la crisis en la dotación de papel periódico de algunos diarios impresos del país-

+++ El diputado Julio Borges (PJ), dijo que la AN continuará cumpliendo sus funciones constitucionales de legislar, investigar y controlar, pese a la resistencia del Poder Ejecutivo, y anunció que la bancada mayoritaria aprobará en primera discusión la Ley de Producción Nacional. Y el próximo jueves darán un debate sobre la corrupción en el Gobierno y se designará una comisión especial que investigará a Pdvsa y la asignación de dólares preferenciales.

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo