Minea articula con MP acciones ante situación del agua en Nueva Esparta

En el marco de la celebración del aniversario del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea),

Se realizó en la sede del ente ministerial de Nueva Esparta una reunión de socialización del plan de acciones para el Sistema Hidráulico Clavellinos, actividad que contó con la participación de la fiscal provisorio 89 Nacional de Defensa Ambiental, Dalia Puglia, en representación del Ministerio Público (MP).

Durante la jornada, el gerente de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), Rubén Marcano, explicó en detalles la situación actual del sistema representado en almacenamiento, procesamiento, distribución y suministro de agua potable en la región insular, en la cual destacó que en vista a los bajos niveles del vital líquido en los embalses ubicados en el estado Sucre, recientemente hubo una disminución considerable del caudal que ingresa a través de la tubería submarina.

“Actualmente, ingresan a Nueva Esparta, a través del ramal que proviene del embalse de Clavellinos, un total de 500 litros por segundo (lps) y a la hermana Isla de Coche se le suministra 40 lps, lo que nos obliga a efectuar una nueva ingeniería de maniobras que permita hacer una mejor distribución del agua y llegar a mayor cantidad de población”, indicó.

Asimismo, la autoridad de la hidrológica destacó que a la par de las maniobras para el suministro el despacho a su cargo realiza una serie de acciones para garantizar un mejor suministro del vital líquido, en el cual destacan el plan de regularización de consumo y tomas no autorizadas, reparaciones al canal del dique La Asunción, conformación de salas de gestión comunitaria de aguas y activación de salas de atención a la comunidad, entre otras.

Salas de gestión comunitaria

Surgen como medida de acción directa entre la empresa hidrológica y las comunidades organizadas para dirigir recursos financieros, humanos y operativos, para la reparación de fugas en la tubería de distribución. Marcano informó, que hasta la fecha se han conformado dos instancias comunitarias en corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor de Achípano y Campomar, ambas en el municipio Mariño.

El gerente de Hidrocaribe manifestó que se encuentran en fase de formación los colectivos de Sabana de Guacuco en Arismendi, Villa Juana en la jurisdicción de García y La Lagunita en Díaz. Al mismo tiempo, expresó que “esta es la vía más expedita para disponer de recursos que nos permita abordar con mayor rapidez las reparaciones en las diferentes comunidades”.

Participación de la fiscalía

Por su parte, Dalila Puglia, fiscal provisorio 89 Nacional de Defensa Ambiental, quien asistió acompañada por Jesús Marcano, fiscal décimo de Nueva Esparta, los dos del MP, abogó por la articulación institucional de manera tal que se conozca la realidad de consumo según el tipo de usuarios y aplicar los correctivos necesarios, para lo cual dijo que el despacho a su cargo está en la completa disposición de realizar el acompañamiento.

De igual manera, Puglia mostró preocupación por la proliferación de embotelladoras que no cumplen los requisitos ni medidas de salubridad necesarios según la legislación vigente en la materia, a la vez que se puso a la orden para la ejecución de medidas preventivas que permitan la optimización y protección del recurso hídrico.

Inventario de pozos

Entretanto, Nancy Paiva, coordinadora de Gestión Ecosocialista de Aguas de la Dirección Regional del Minea, informó el inventario de pozos profundos que se encuentran registrados ante el despacho ecosocialista en la entidad neoespartana. Igualmente, detalló información sobre la calidad de sus aguas, usos y situación legal, con miras a la toma de acciones que permitan mejorar el aprovechamiento del agua que actualmente se extrae de los acuíferos.

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo