Piden poner en stand by la Ley de Aduanas

Creen que la norma amenaza la actividad del sector. Vacíos jurídicos de la normativa generan dudas sobre su aplicación, aseguran

Cipriana Ramos, presidenta de Asuntos Aduanales de Consecomercio, destacó que la reformada Ley Orgánica de Aduanas (LOA) tiene muchos vacíos jurídicos, por lo que tienen dudas sobre la aplicación de la norma, que fue aprobada vía Habilitante, que hasta los momentos no han sido respondidas por los entes oficiales.

Asegura que la normativa tiene medidas restrictivas y punitivas que amenazan la actividad aduanera en el país.

Ramos asevera que las sanciones y multas establecidas en la ley pudieran llevar a la suspensión y revocatoria de los auxiliares de la administración aduanera (transportista, consolidador, almacén y agente de aduanas), por causas que escapan de sus manos.

La ley especifica que hay que hacer una Declaración Anticipada de Información (DAI) antes de que llegue la mercancía al país; sin embargo, acotó que el jueves no había sistema para realizar la DAI “y si vas a la aduana te dicen: si no transmites te multamos”, explicó.

La DAI tiene elementos positivos, como la gestión de riesgos y la preliquidación para despacho directo de productos esenciales, pero impide a un productor o empresa que requiera un repuesto con urgencia enviarlo con esa premura, y al constituir parte de sanción tan severa como suspensión o revocatoria oscurece sus bondades, dijo la comerciante.

“Todavía no tenemos claras muchísimos obligaciones que tenemos que cumplir…”, aseveró Ramos. “No está clara la distinción en las obligaciones del agente aduanal y de la agencia de aduanas. Hay dudas también sobre las competencias que modificaron”.

Los aduaneros piden la suspensión temporal de la ley para que el sector se reúna y la discuta, por lo que están enviando sus consideraciones a la Asamblea Nacional para que sancione la entrada en vigencia de la normativa.

ultimasnoticias.com.ve

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo