Playas neoespartanas afectadas por derrame petrolero fueron saneadas en un 95%

 

Distintas instituciones del Gobierno nacional y regional, cuerpos de seguridad y miembros de las comunidades insulares se activaron desde el pasado viernes para lograr la recolección completa de los residuos

Las siete playas del estado Bolivariano de Nueva Esparta que se vieron afectadas por el derrame de hidrocarburo proveniente de la Refinería Pointe-à-Pierre, ubicada en Trinidad y Tobago, han sido saneadas en un 95% y ya están prácticamente libres de residuos, gracias a la acción en conjunto del Gobierno nacional y regional, además de voluntarios de las comunidades insulares.

Así lo informó Rubén Yánez, presidente del Instituto Autónomo Neoespartano de Guardavidas, Ineguard, durante un recorrido que realizó este miércoles con representantes de Petróleos de Venezuela, Pdvsa, y de otros entes gubernamentales, por algunos de los balnearios que fueron impactados por esta situación como El Cardón, Parguito, El Humo, Guacuco y  Playa Moreno (La Caracola).

“Nuestras costas ya están libres de combustible, pero igual vamos a mantener el monitoreo por lo menos 20 días más. Es importante aclarar que las playas no están contaminadas y mucho menos nuestros peces, prueba de ello es que en las orillas no se observan ninguna especie marina muerta, ya que están totalmente a salvo”, apuntó.

Yánez explicó que las labores de recolección iniciaron desde el pasado viernes 12 de mayo, con la activación oportuna de un plan de contingencia por parte de la Gobernación, Pdvsa, entes como el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, Minea, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, INEA, entre otros.

También se contó con cuadrillas de trabajo conformadas por Guarda Costas, integrantes de Ineguard, Milicianos, deportistas, grupos ecológicos y habitantes de las comunidades aledañas; además recibieron el apoyo de los cuerpos de seguridad y de la Alcaldía Bolivariana de Antolín del Campo.

El titular de Ineguard anunció que este viernes efectuarán una jornada especial de limpieza en las Playas Guacuco y Parguito, esto con el objetivo de “embellecer estas áreas” donde ya fueron retirados los restos de hidrocarburo.

 

Voluntarios se sumaron a las labores de limpieza

José Herrera, habitante de El Cardón, municipio Antolín del Campo, quien participó como voluntario en la recolección del crudo que llegó a las costas neoespartanas, se mostró orgulloso por todo el trabajo en conjunto que se realizó para limpiar las orillas.

“Honro a todos aquellos que pusieron su granito de arena para lograr el saneamiento de estos espacios que para muchos es su hogar y lugar de trabajo”, agregó Herrera.

Por su parte, Mariannys  Jiménez, voluntaria proveniente del municipio Arismendi, señaló: “Estamos muy satisfechos por todo lo realizado, agradecemos al Gobierno por su actuación;  no tenemos que alarmarnos, las playas están aptas para bañarse, seguir disfrutándolas y cuidándolas”.

 

 

 

 

 

   (Prensa Gobernación/ Yemina Farías)

 

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo