¿Por qué es tan difícil combatir la delincuencia en Internet?

La falta de legislación y la posibilidad de hacer acciones ilícitas desde cualquier país son dos de las razones principales.

La segunda razón mencionada hace muy difícil el proceso para rastrear la ubicación y la trayectoria de los hechos delictivos cometidos por Internet.

Así lo explica el colombiano Belisario Contreras, gerente del Programa de Seguridad Cibernética en la OEA.

Contreras, consultado por la agencia EFE, aseguró que “se necesita un cambio estructural para entender cómo los estados afrontan los delitos de ciberseguridad”.

Publicidad

El experto dijo que, aunque en su momento se crearon instituciones que establecieron las reglas de juego para el espacio físico, “ahora tenemos que apuntar las reglas de juego y crear las normas para el espacio digital”, ya que al final “es el ciudadano el que nos preocupa”.

Los ataques en la red producidos en los últimos meses tuvieron una “gran atención mediática” y, como bien lo explicó el experto colombiano, “sirvieron para hacer una llamada de atención, lo que incrementó el nivel de conciencia, pero esto no es suficiente”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Narcos usaron etiqueta de popular marca de gaseosas en carga de cocaína [fotos]

Mujer que besó a Carlos Vives no se arrepiente, aunque su matrimonio esté en riesgo
El pasado mes de mayo el virus WannaCry secuestró datos procedentes de más de 200.000 computadores en 150 países y exigió un pago en la moneda digital bitcoin para recuperar el acceso al contenido.

Los ciberdelincuentes, que llevan veinte años actuando, “empezaron ahora a tocar hospitales, pymes y particulares”, lo que genera “una mayor preocupación”, dijo el colombiano.

Estos delitos, que afectan principalmente a los sectores financiero y energético, ya que son infraestructuras críticas “sensibles” y donde los criminales encuentran recursos económicos “de manera más fácil”, suponen pérdidas y gastos millonarios cada año, añadió Contreras.

El experto también explicó que los delitos en el sector salud, debido al acceso a datos de los ciudadanos, son “incidentes multinacionales” que requieren una respuesta internacional, por lo que la coordinación mundial es una de las principales medidas para evitar estas amenazas.

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo