¿Qué tiene que ver la transparencia con el queso?

El día después de que el presidente Obama pronunciara su último discurso sobre el estado de la Unión, altos funcionarios de su gobierno y miembros del Congreso se tomaron tiempo diferente a sus actividades habituales para intercambiar impresiones con el público

 

en las redes sociales utilizando la etiqueta “#BigBlockofCheeseDay” (Día del gran bloque de queso, en inglés).

La mayoría no pudo resistir el uso de juegos de palabras relacionadas con el queso en sus respuestas, y el secretario de Trabajo Tom Pérez llevó un sombrero con forma de queso para la ocasión. A pesar del humor, estaban observando una tradición que se remonta a 1837 (en inglés), cuando el presidente Andrew Jackson invitó al público en general a una recepción en la Casa Blanca para ayudar a consumir un pedazo de queso de unos 635 kilogramos y para intercambiar impresiones con sus representantes electos. El evento se ha convertido en un símbolo de cómo los ciudadanos pueden exigir responsabilidades a los funcionarios.

Un hombre sentado a una mesa con un sombrero que tiene forma de un pedazo de queso (La Casa Blanca)
El secretario de Trabajo Tom Pérez responde preguntas del público en el día conocido en la Casa Blanca como “Día del gran bloque de queso” (Big Block of Cheese Day). (La Casa Blanca)

El programa de televisión “West Wing” popularizó la ocasión al hacer que su personal ficticio de la Casa Blanca se tomara un día cada año para reunirse con estadounidenses que normalmente no tienen la oportunidad de hacer preguntas o expresar sus preocupaciones en persona.

Por tercer año consecutivo (en inglés), funcionarios de la administración Obama respondieron preguntas en Twitter, Facebook, Instagram y Tumblr sobre cualquier cosa, desde temas de inmigración hasta cambio climático.

En cierto sentido, el “Día del gran bloque de queso” sucede todos los días laborales en Estados Unidos. Los ciudadanos tienen múltiples vías de comunicación, y pueden esperar una respuesta [a sus preguntas]. Los funcionarios y su personal responden constantemente a cartas, llamadas telefónicas y solicitudes de información. También se organizan reuniones privadas con funcionarios y representantes electos. A nivel local, se anima al público a expresar sus opiniones en eventos comunitarios y en reuniones de los concejos municipales y de los condados.

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo