Realizada consulta pública de la Reserva de Fauna Silvestre de Macanao con más de 200 personas

El Ministerio del Poder Para el Ecosocialismo y Aguas por medio de la dirección Regional de Ecosocialismo de Nueva Esparta, hizo la consulta pública para decretar la Reserva de Fauna Silvestre de Macanao

actividad que se realizó este lunes 21 de diciembre en la Casa de la Cultura de la población de Boca de Rio en el Municipio Península de Macanao donde se contó principalmente con la presencia del Poder Popular.´

La consulta dio inicio a las 2 de la tarde y se debatió sobre la protección de los bosques y especies de la península de Macanao que tiene unas características especiales y por lo cual necesita una reglamentación para proteger estos espacios.

Por ello se ha venido realizado una serie de actividades con las comunidades organizadas que hacen vida dentro del municipio y que conllevó a la realización de esta consulta pública. Así lo dio a conocer Luis Bermúdez, director regional del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas en el estado Nueva Esparta.

Destacó Bermúdez, que esta consulta es el último paso para solicitar la aprobación del proyecto, la misma se materializó por medio de una encuesta a las casi 200 personas que asistieron a la actividad, posteriormente se levantará un acta, la cual se anexará al archivo que se lleva sobre la Reserva de fauna Silvestre para su aprobación.

Por su parte Miguel Ángel Vásquez Alcalde del Municipio Península de Macanao, expresó que está totalmente de acuerdo con la Reserva de Fauna Silvestre de Macanao porque viene a favorecer y proteger a la flora y la fauna de la isla. Señaló además que dentro del proceso revolucionario la tarea está en defender todos nuestros espacios naturales, de igual forma invitó a todos los habitantes del sector y a los visitantes a cuidarlos.

Las Reservas de Fauna Silvestre son aquellas zonas que se requieren para el desarrollo de programas experimentales o definitivos de ordenación y manejo de poblaciones de animales silvestres, a fin de asegurar la producción continua de especies necesarias al ejercicio de la caza o cualquier otra forma de aprovechamiento.

Con la declaratoria de Reserva de Fauna Silvestre de Macanao, se puede contar con un espacio para el desarrollo de líneas de investigación sobre la fauna silvestre, flora, ecosistema, biomas y biotipos, para desarrollar actividades que se ajusten a los principios de protección de los ecosistemas.

De igual forma se puede tener un control sobre las actividades que amenazan la permanencia de especies endémicas y sub endémicas en las 11.800 hectáreas que representan el 43,73% del municipio. Además colinda con el Parque Nacional Laguna de La Restinga, espacio protegido por el Instituto Nacional de Parques (Inparques).
Según se ha reportado, por medio de un proceso de investigación y seguimiento ambiental, 20 especies de mamíferos, 60 especies de aves, 36 especies de reptiles, 2 especies de anfibios y 145 especies de vertebrados, hacen vida dentro o en las zonas adyacentes de las Reservas de Fauna Silvestre de Macanao.

Destacando que las únicas 3 especies endémicas de la isla, El Venado Margariteño, La Serpiente Brazo Negro y La Lagartija Cabeza Gris, se encuentran en las áreas definidas para la reserva.

Dentro de los beneficios que ofrece la Reserva de Fauna Silvestre de Macanao está la aplicación de programas de manejos de faunas, investigaciones socio culturales, programas ecoturísticos, generación de empleos en las comunidades locales, construcción e instalación de equipos con facilidades para la investigación científicas, turismo ecológico con rutas de interpretación ambiental o programas de interpretación ambiental.

De esta manera el Gobierno Nacional por medio del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas viene realizando acciones para proteger el medio ambiente dando fiel cumplimiento con el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, proteger el medio ambiente y preservar la espacie humana, legado de nuestro Líder Eterno Hugo Rafael Chávez Frías.
Prensa Ecosocialismo y Agua(Inparques)/ Ricardo Marcano

Ricardo Marcano
Prensa Inparques Nueva Esparta

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo