Sector hotelero estima ocupación entre 64 y 65%

El sector hotelero cierra el año con expectativas positivas, cuando de 2016 se trata. José Alberto Núñez, vicepresidente ejecutivo de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), aseguró que en esta área no hay miedo ante las proyecciones, inversiones y retos que deben enfrentarse el próximo año por que este es un sector sólido

Via eluniversal.com

Piden al gobierno agilizar trámites para nuevas construcciones

De acuerdo a las cifras que maneja, la ocupación media del sector no se ha visto afectada en el año, por lo que calcula que, aunque la situación en Nueva Esparta, dado las vicisitudes que ha registrado el transporte a la Isla “trae viento de cola”, al cierre de diciembre podría registrarse una media de entre 64% y 65% de turistas en los hoteles.

“En estos momentos hay entre 4 y 5 nuevos hoteles cinco estrellas solo en Caracas. Este tipo de hoteles generan 1.15 empleos por habitación, los de cuatro, un empleo por habitación y los de tres estrellas 0,83. Cada uno genera de 1.5 a 2.5 empleos más. Cada uno de estos negocios requiere 117 oficios diferenciados. Hablamos de una gran masa laboral”

Este universo superaría las 250.000 personas y alcanzaría los 1.500 entre empleos directos e indirectos, calculó.

Acota Núñez que en los últimos tres años se observa un impulso importante del sector con alrededor de cinco mil nuevas habitaciones en construcción, muchas puestas en marcha durante el 2015.

“Si no hubiese una rentabilidad amable en el sector, no se estuviesen construyendo 50 nuevos hoteles en Bolívar; Falcón: Tucacas, Chichiriviche, Paraguaná. Ha crecido la credibilidad de la hotelería en el sector bancario y los intereses preferenciales de la gaveta turística contribuye un apoyo significativo”, apunta.

Enmiendas

Si bien el panorama luce prometedor, no todo es color de rosas. Los lapsos para que un proyecto se concrete no son tan propicios como debieran.

“Estamos tratando de estimular al Gobierno a revisar los lapsos. El tiempo para que la inversión se concrete es muy largo. La permisería dura hasta 12 meses y eso la desestimula. Es muy importante que los trámites sean más flexibles y ágiles. Hay tantos planes que se solapan unos con otros, los planes de ordenamiento nacionales con los regionales, las ordenanzas municipales. Debemos sentarnos para facilitar los trámites”, propuso. Estos procesos en las islas del Caribe que tardan solo entre 3 y 4 meses, aseguró.

“Hay muchos entes involucrados y eso genera tardanza. Los hoteles que se acaban de concluir en zonas como La Castellana, por ejemplo, son proyectos viejos y a los que recién se les otorgaron los permisos”, sostuvo Núñez.

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo