Sencillos consejos para superar la depresión

Una dieta adecuada y la práctica de ejercicio habitual puede ser muy adecuada para superar la depresión, ya que favorecen la producción de endorfinas y nos ayudan a sentirnos mucho mejor

 

La depresión es un problema de salud emocional que se puede originar por situaciones específicas, cambios hormonales o factores ambientales.

Es un estado en el que la persona se sumerge en una tristeza profunda, además de permanecer irritable y sin deseos de vivir como solía hacerlo.

Es cada vez más común entre los niños y adolescentes, pero cualquier persona lo puede padecer en algún momento de su vida.

Lo más grave es que sus síntomas suelen pasarse por alto y, a falta de untratamiento oportuno, las consecuencias pueden ser graves.

Por esta razón es fundamental atenderlo lo antes posible y, aunque se dé de forma leve u ocasional, buscar ayuda de un profesional.

Además, es bueno tener en cuenta algunas recomendaciones que, de algún modo, ayudan a superarlo con más facilidad.

En esta oportunidad queremos revelar las 7 más importantes para que no dudes en ponerlas en práctica cuando te enfrentes a este problema.

1. Recupera tu rutina y actívate

Ejercicios

Es normal que muchos de los hábitos diarios cambien cuando se atraviesa etapas difíciles que provocan depresión.

Sin embargo, aunque aveces es necesario descansar de todo, siempre hay que tratar de recuperar la rutina y aquellas actividades que permiten activar el cuerpo física y mentalmente.

  • Esto consiste en que, si, por ejemplo, antes de deprimirte hacías deporte, procures volver a practicarlo de alguna manera.
  • Retoma todas tus tareas y hábitos de manera gradual, hasta que te vuelvas a sentir cómodo al hacerlas.

Ver también: 5 hierbas medicinales para tratar la depresión

2. Establece metas

La depresión provoca una sensación de inseguridad que hace que la persona afectada piense que no va a lograr lo que se propone.

  • Fijar metas diarias o a mediano plazo vence este pensamiento y, además, es fundamental para asumir nuevos retos.
  • Lo ideal es empezar con objetivos pequeños y, conforme avanza la recuperación, asumir mayores desafíos.

3. Realiza una actividad nueva

leer 3

Todas las caídas, inclusive las que implica una depresión, son una nueva oportunidad para aprender, cambiar y descubrir nuestro potencial.

  • Empezar a aprender un nuevo arte, o bien, iniciar una carrera puede ser clave para superar este estado emocional.
  • Los niveles de dopamina y serotonina incrementan con el placer que produce el aprendizaje y la habilidad de poder emprender un nuevo proyecto.

4. Mejora tus hábitos alimenticios

La alimentación desempeña un rol muy importante dentro del tratamiento contra la depresión y, aunque suele ignorarse, es esencial tanto para prevenirla como para superarla.

Es muy habitual que los pacientes con este problema tiendan a hacer malas elecciones alimentarias, afectando su salud y su peso.

  • Por lo tanto, antes que canalizar el problema con alimentos dañinos, es primordial diseñar una dieta sana y controlada en calorías.
  • Esta debe basarse en alimentos como las frutas y los vegetales, cuyo aporte de nutrientes ayuda a segregar las hormonas del bienestar.

5. Incrementa el consumo de magnesio

Magnesio

Si bien esta recomendación forma parte del punto anterior, es muy importante hacerle una mención especial, sobre todo porque los niveles de este mineral disminuyen cuando la persona cae en dicho estado.

La falta de magnesio aumenta la sensación de ansiedad y, a largo plazo, provoca palpitaciones del corazón y fatiga.

  • Por fortuna, se puede incorporar en la dieta con alimentos como los frutos secos, las ostras y los plátanos.
  • Además, se puede absorber a través de la piel con baños con sales minerales oloción de magnesio.

Te recomendamos leer: 8 señales de que tienes deficiencia de magnesio

6. Duerme bien

Lograr una buena calidad de sueño cuando la depresión se apodera de nuestro cuerpo es una tarea bastante complicada.

Los pensamientos son más difíciles de controlar y el desequilibrio emocional impide alcanzar un sueño óptimo y reparador.

  • Pese a esto, hay que tratar de dormir lo mejor posible, evitando distracciones antes de ir a la cama y, si es necesario, recurriendo a remedios para inducir el cuerpo al sueño.
  • Lograr un sueño de 7 u 8 horas disminuye la segregación de las hormonas que provocan la depresión y, en su lugar, aumenta las que promueven el bienestar.

7. Aprende a meditar

MeditarCasa (1)

Los ejercicios de meditación son una herramienta terapéutica que permite conectar el cuerpo y la mente para reflexionar y eliminar los pensamientos negativos.

Su práctica no solo disminuye la depresión, sino que mejora la capacidad para solucionar problemas.

  • Elige un lugar tranquilo y silencioso, y dedícale por lo menos 10 minutos.

Recuerda que, además de seguir estos consejos, es beneficioso rodearte de personas que te hagan sentir apoyado en cada momento.

Si el problema no mejora, se deben seguir las recomendaciones de un profesional.

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo