Sergio Dahbar: Venezuela es un paraíso para el periodismo de investigación

Tras lo negativo que para la sociedad resulta que se oculte la realidad, lo interesante es que Venezuela es un paraíso para el periodismo de investigación, pues ocultar la realidad de las cosas es lo que más comúnmente se hace, y es allí donde el gran periodismo tiene sus éxitos

C.A CNP 6.126

Así lo señaló el editor y escritor Sergio Dahbar, durante el taller “Periodismo de investigación”, que en el marco de la Feria Internacional del Libro del Caribe auspiciada por la Universidad de Margarita, se desarrolló en alianza con Banesco.

“Aunque es complicado definir qué es un gran periodista, para mí es el que trabaja en temas que se ocultan y logra iluminar zonas de la realidad que están oscuras”, dijo Dahbar, por lo que presentó cinco casos emblemáticos de investigaciones periodísticas que participaron y resultaron finalistas en el Concurso Anual de la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano.

“Venezuela es un paraíso para el periodismo que busca lo oculto, porque de zonas oscuras es que estamos más llenos”, afirmó, dando gran importancia a las estrategias que deben desarrollar los periodistas, porque cuando se inicia un trabajo de investigación siempre hay situaciones que tratan de desviar, y hay gente dispuesta a ocultar.

Dahbar, quien también es periodista, dijo que hay personas que logran desarrollar el periodismo de investigación a partir de la virtud de ver lo que otros no pueden, y creen en lo que otros no, por eso son capaces de descubrir grandes historias. “El caliche, como se conoce dentro del periodismo a la información sin fuerza, estos lo convierten en tremenda historia, porque van más allá de la cara que le presentan”, dijo.

Señala que lo duro de este tipo de trabajo es que los grandes temas tienen grandes silenciadores. Tratar casos de lesa humanidad, por ejemplo es enfrentarse contra los gobiernos, o investigar una empresa petrolera en la que por mala praxis hubo un accidente con saldo de muertos, es enfrentarse a una operación de ocultamiento de información para que no se descubra la irresponsabilidad, por eso el periodismo es tan valioso porque hay gente capaz de jugarse la vida para descubrir hechos y realidades. Dahbar es de la opinión que actualmente no hay excusa para comunicar, “ni siquiera decir que el dueño del periódico no me deja o que la línea editorial es otra”, enfatiza, pues a diferencia de hace 30 años cuando los medios eran escasos, finalmente la comunicación estalló en mil formas de hacer pública una verdad, “por eso estamos en un momento único para comunicar”

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo