Sostiene editora Rosana Álvarez: Presencia del ebook desafía permanencia del libro impreso en el tiempo

Rosana Álvarez editora digital, afirma que a pesar de las dificultades que atraviesa la industria global del papel, y en especial las del mercado editorial venezolano, la edición impresa no desaparecerá todavía, por cuanto históricamente

la imprenta de tipo móvil no erradicó para siempre el manuscrito, el cine no guillotinó al teatro, el teléfono no sepultó las cartas y la radio no enterró la prensa escrita.

En opinión de otros autores, la aparición del libro digital atenta seriamente contra la salud de la edición impresa, más aún, si tomamos en cuenta que las ventajas de la versión electrónica superan con creces la tradicional. Aunado a un¬a industria editorial global golpeada por los altos costos de insumos, y en lo propio, una industria enormemente asfixiada por la falta de policías publicas acordes con las necesidades del sector.

Sin embargo, al recorrer la mega librería llamada Filcar, se puede apreciar a cientos de lectores hurgar minuciosamente cada stand, cada rincón, cada espacio, en busca del maravilloso placer de palpar un libro, de sopesarlo entre sus manos, y amarlo hasta hacerlo suyo, bajo este panorama, abordamos a la autora del taller ¿Cómo producir un libro digital? pautado durante dos días consecutivos en la programación de la tercera edición de la Filcar.

¿Cree usted realmente que la edición impresa desaparecerá?

No, el papel no va a desaparecer todavía, tal vez con la serie de dificultades que atraviesa la industria global, y en especial el mercado editorial venezolano, se acentué aún más la falta de insumos para producir la versión impresa, pero sabemos que históricamente la imprenta de tipo móvil no erradicó para siempre el manuscrito, el cine no guillotinó al teatro, el teléfono no sepultó las cartas y la radio no enterró la prensa escrita-.

– ¿Por qué las versiones digitales se venden casi al mismo precio que las impresas, si carecen de costos de impresión?

Cuando se habla de precios, suele preguntarse, qué importa, el contenido o el objeto, en el libro físico estamos acostumbrados a comprar el objeto, el acabado final, una edición coleccionable, en el caso de libro electrónico lo que compramos es el contenido. El digital siempre es más económico que el impreso, porque sabemos que no generan costos de papel ni de insumos. Sin embargo, tenemos que recordar que el editor tiene que hacer el mismo trabajo que hace para producir un producto físico.

¿Cuál es la gran diferencia entre el libro digital y el tangible?

El libro electrónico conocido en el mercado anglo como ebook, no es otra cosa que la versión digital del libro convencional. Sin embargo, la diferencia entre ambos, consiste en que el digital se adapta al dispositivo en donde va ser leído, tableta, computadora o teléfono móvil, mientras el convencional no necesita de ellos.

Algunos autores proponen que se debe hacer una distinción entre los libros electrónicos y el hipertexto. El hipertexto está destinado a la estructuración de la información a través de enlaces, mientras que un libro electrónico se ha definido como la versión digital de un libro. Aunque esta definición solía referirse a libros editados inicialmente en papel, cada vez es mayor el número de libros electrónicos que no tienen una edición impresa en origen.

Se dice que existen más ventajas que desventajas en la versión digital, cuáles son.

Mira, los libros digitales no ocupan espacios físicos, tampoco se deterioran, son más baratos y rápidos de producir porque no llevan insumos. Los ebook desafíen el tiempo, puesto que pueden ser entregados casi al instante, sin necesidad de viajar a las librerías. Estos libros se acomodan al criterio y gusto del lector, porque puedas ajustar el tamaño y tipo de letra, por ejemplo. Tampoco tienen ediciones agotadas, con las ediciones electrónicas el libro siempre estará globalmente y son totalmente portátiles, usted puede llevar consigo su propia biblioteca digital para donde quiera que vaya, sin ocupar, peso ni espacio.

¿Cómo producir un libro digital?

Para la elaboración de los libros digitales se trata de seguir el mismo diseño de la producción editorial, el autor conversa con el editor, el editor aprueba si esto es publicable o no, paso por un proceso de diagramación, diseño y edición, con parámetros que no se distancias de los que se siguen en la versión físico, por el contrario posee las mismas características del libro tradicional. Estos libros tienen también, portada, portadilla, créditos, su dedicatoria y contenido que debe ser reajustado en un programa de diseño. Seguiremos produciendo versiones digitales y estamos plenamente convencidos, que a pesar de los tras pies, la industria del papel permanecerá por un largo periodo.

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo