Tibisay Lucena: Venezuela dará lección de ciudadanía

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) insistió en que han ido ampliando las garantías con un cumplimiento perfecto del cronograma electoral. “Cada paso cumplido del cronograma electoral, es una garantía de eficiencia, de seguridad para los procesos”, acotó

VIA EL UNIVERSAL

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, expresó que los venezolanos darán hoy, cuando acudan masivamente a las urnas electorales, “una lección de ciudadanía” a los que hablaron contra el pueblo.

“Los venezolanos van a votar con tranquilidad. Y el CNE va a respetar la voluntad popular del pueblo soberano de Venezuela”, aseveró la jefa del Poder Electoral.

La máxima autoridad comicial del país refleja tranquilidad a pocas horas de llegado el momento en que una vez más se cumpla el mandato constitucional de elegir a los 167 diputados de la Asamblea Nacional. Asume la entrevista como parte de la responsabilidad que tiene de informar a la colectividad. De forma jocosa dice que escuchará las preguntas, pero no está obligada a responderlas todas. Al final no evadió ninguna. Mucho menos esquivó el bulto sobre la supuesta desconfianza que hay hacia el CNE, tal cual lo manifiestan algunos sectores políticos.

“La confianza en el CNE no es algo que hemos construido en un solo día. Es algo que hemos construido desde hace muchos años con las electoras y los electores, cuando el Consejo decidió tener un sistema electoral transparente, confiable, que fuera el fiel reflejo de la voluntad de los votantes”, apuntó Lucena.

Agregó que esa es una confianza basada en hechos, no en un acto de fe, “hemos dados las garantías para creer en el CNE. Es una confianza avalada por las mismas organizaciones políticas en varios sentidos: una es que sistemáticamente han participado en todas las auditorías que hemos hecho, y además, han contribuido con la seguridad del sistema electoral venezolano”.

Recordó Lucena que el CNE también les ha hecho las elecciones a los partidos políticos para escoger a sus candidatos de los diferentes comicios, y además les ha dado el apoyo técnico para seleccionar a las autoridades de dichas organizaciones.

“La otra parte de la confianza es la masiva votación que tenemos. Siempre hemos tenido una masiva participación de las venezolanas y de los venezolanos en los procesos electorales. Eso significa que confían en que pueden ir a votar tranquilamente porque sus derechos son respetados”.

Aumento de garantías
Se percibe emoción en las palabras de la jefa del Poder Electoral cuando se refiere al tema de las garantías electorales.

“Cada año nosotros vamos aumentando las garantías. No sólo mantenemos las que ya se han dado, que están todas publicadas en los centros de votación; las auditorías, los avances en los procedimientos, los protocolos técnicos, jurídicos y logísticos, sino también, por ejemplo, este año nos solicitaron que hiciéramos una auditoría de huellas después del proceso electoral. Efectivamente, el Consejo la aprobó”.

Por las razones antes expuestas, Lucena insistió en que han ido ampliando las garantías con un cumplimiento perfecto del cronograma electoral. “Cada paso cumplido del cronograma electoral, es una garantía de eficiencia, de seguridad para los procesos”, acotó.

El gran aliado
La rectora Lucena le sale al paso a las criticas que se formulan contra la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en las consultas electorales.

“Son los grandes aliados del Consejo Nacional Electoral. Ellos no sólo le dan custodia a la plataforma tecnológica, es decir, una máquina no sale de los galpones sin la seguridad de parte del Plan República, incluso las que van para las Ferias Electorales y otras instituciones. El Plan República custodia las juntas municipales y regionales, y el día de la votación, como todos lo saben, los centros electorales y el orden público”.

A la interrogante sobre que en otros países no hay un despliegue de fuerzas militares en la magnitud como se observa en Venezuela, la presidenta comicial responde que cada nación tiene sus particularidades.

“Eso es algo que no es nuevo”, enfatizó Lucena, “es parte de lo que han sido los procesos electorales en Venezuela desde hace más de 50, 60 años. Así que cada país establece las formas de hacer las elecciones. Yo también podría decir que en otros países el voto no es automatizado, ¡que broma! Sin embargo, es manual, perfecto, no hay problema. Utilizan policías locales, perfecto, no hay problema. En Venezuela utilizamos a la FANB para los temas de custodia, de seguridad y de logística del proceso comicial”.

A la pregunta de si visualiza la posibilidad de que algún día no esté presente la FANB en los procesos electorales, la presidenta del Poder Electoral fue tajante en su respuesta: “No nos hemos planteado que no esté la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Ellos han sido un apoyo extraordinario y siempre hemos estado muy contentos con su participación, la cual ha sido respetuosa y en cumplimiento con los protocolos establecidos por el CNE”.

Proyectos a futuro
La larga experiencia de Lucena al frente del CNE la lleva a hablar del tema de posibles cambios con cierta cautela, dado que considera que han logrado avanzar en el perfeccionamiento del sistema.

“A partir del 2003 con la nueva plataforma tecnológica hemos ido perfeccionando el sistema electoral. Fuimos buscando, en cada una de sus fases, donde podíamos hacerle una mejora. La última mejora fue el tema biométrico. Estuvimos seis años investigando para finalmente en el 2012 proponer la identificación biométrica como parte integral del sistema electoral”, destacó.

Dijo además que han mejorado su capacidad técnica y logística, llegando a la perfección para darle seguridad a los votantes.

En cuando a eventuales modificaciones legales que podría requerir el sistema electoral, Lucena prefirió dejar esa materia a las deliberaciones de los futuros miembros de la Asamblea Nacional. No obstante, si adelantó opinión en cuanto a los aspectos sancionatorios en materia de campaña electoral.

“La ley en materia de campaña electoral en el régimen sancionatorio podría ser más efectivo. Nosotros no tenemos instrumentos legales que nos permitan tener un régimen sancionatorio efectivo, rápido, un poco más fortalecido”.

Récord de resultados
Una de los señalamientos que se le hacen al CNE es de que tarda mucho en dar los resultados de las elecciones. A veces se ponen ejemplos de otros países para comparar supuestas eficiencias superiores a la venezolana. El último de esos ejemplos es el de la elección presidencial de Argentina. Lucena le sale al paso a esas aseveraciones.

“Es curioso, porque en Argentina recién están comenzando a contar los votos y se van a tardar una semana para tener los resultados oficiales. Eso está en los periódicos. En otros países se tardan meses, en otros se tardan quince días, en otros se tardan un poco más. El CNE da resultados oficiales el mismo día dos horas y media, tres horas después que cierra la votación. Y la votación se cierra cuando en la última mesa se ha dejado de votar.”

Tibisay Lucena sostiene que en Venezuela hay opiniones con intereses oscuros que comienzan a confeccionar realidades virtuales.

“Comienzan a decir cosas sobre el secreto del voto, barbaridades, como por ejemplo, sobre el registro electoral, cuando ya está certificado por las mismas organizaciones políticas. Creo que son cosas que le causan zozobra a sus mismos electores. Y lo mismo comienzan a decir sobre la emisión de resultados electorales. Si se hace un poco de memoria, se podrá recordar que nosotros en los últimos cuatros procesos electorales, que no es poco decir, hemos dado los resultados dos horas, dos horas y media después que se ha cerrado la última mesa de votación. Aproximadamente entre las nueve y media y diez de la noche, lo más tarde, lo cual bate el récord de entrega de resultados oficiales en toda esta parte del mundo. No existe en esta región ninguno que de 98% de votos contados con la rapidez que la da el CNE.”

A la amenaza de algunos sectores políticos de que emitirán resultados parciales en caso de que el CNE, según los criterios de éstos, demore la presentación de los resultados, la autoridad electoral fue contundente en su respuesta:

“Los medios de comunicación saben -y estamos preparados para eso- que está prohibido por la ley pasar algún tipo de resultado electoral antes de que el CNE dé su primer boletín. Yo creo que hay muchas declaraciones en los días previos a las elecciones que son temerarias, buscando algún tipo de alboroto, de zozobra, pero son pequeños grupos, grupúsculos aislados. Afortunadamente, la mayoría de las organizaciones políticas que participan quieren un proceso tranquilo y en paz”, precisó.

Fibra patriótica
El tema del acompañamiento vs observación electoral hace despertar en Lucena su fibra patriótica.

“Nosotros hemos hecho la distinción entre lo que es acompañamiento y observación electoral, porque se ha estilado muchas veces una observación de instituciones que no tienen competencia en materia electoral. Entonces terminan yendo a los países personas que no saben lo es un proceso logístico, lo que es un proceso de transmisión, de capacitación, de lo que verdaderamente hace transparente un proceso electoral”, explicó.

Insistió en que esas personas no son expertos electorales y que no tienen la experticia, la capacidad para entender la complejidad de un proceso electoral.

“Por otro lado, hay que hacer la distinción de los términos en cuanto a los términos de soberanía de un país. Nosotros siempre hemos rechazado que eso de que cualquier misión electoral pretenda ir a un país, y de hecho lo hacen, menos en Venezuela, queriendo imponer sus propias reglas, en desconocimiento de la legislación del país a donde se dirigen. Yo las llamo posturas neocolonialistas, desconociendo las legislaciones soberanas”.

Agregó la rectora que quien viene a Venezuela tiene que hacerlo en estricto apego a la legislación del país, “porque los procesos electorales son de los venezolanos para los venezolanos y las venezolanas. Ninguna nación o grupo de personas puede venir aquí a imponer nada, porque Venezuela no es una democracia tutelada”.

Al abundar sobre el particular, Lucena dijo que Venezuela, vía CNE, ha ayudado a construir la Misión de Unasur en los últimos cinco años, para que quienes vengan a acompañar los procesos electorales en esta región sean los que realmente conozcan los procesos comiciales.

Ventajismo
La presidenta del CNE está convencida de que han actuado ante las denuncias formuladas sobre el supuesto ventajismo del Gobierno en la campaña electoral.

“Nosotros hemos venido haciendo el monitoreo durante toda la campaña electoral. La regulación de los medios públicos y privados ha estado bastante bien. Hicimos más de 50 averiguaciones administrativas con sus correspondientes sanciones, la mayoría con cautelares que obliga la suspensión de la actividad. Ahora, también se analiza y se hace la distinción cuando se trata de un acto de campaña y cuando un acto de gobierno, porque es lo máximo que nos permite la ley”.

Lucena no elude la pregunta de que se han visto candidatos del partido de gobierno repartiendo, por ejemplo, taxis y canaimitas.

“Nosotros hemos llamado la atención en los casos donde los hemos observado. Y en muchos de los casos, no son actos de gobierno, son actos de campaña de los candidatos y candidatos que han decidido hacer su campaña de esa manera”.

Imposición de matriz
Sobre algunos incidentes violentos observados durante la campaña electoral, Tibisay Lucena estima que se trató de una matriz de opinión que se intentó instaurar.

“Esta fue una campaña como todas en las que se dicen cosas. Acuérdate que son más de 90 organizaciones políticas que están participando. Cada uno la hizo como mejor la consideró. Quizás, para algunos gustos, subida de tono. Todo lo demás que se dijo entorno a la violencia no tiene que ver con un proceso electoral. Aquí se intentó tomar asociado con lo electoral, indebidamente, hechos de violencia que nada tienen que ver con el proceso electoral” , puntualizó.

Lucena fue más allá en su análisis del tema. Dijo que incluso organismos multilaterales y países se precipitaron a asociar un hecho que nada tiene que ver con lo electoral.

“Interesadamente intentaron vincular hechos ajenos a lo electoral como si fueran violencia política. Llama la atención que cuando en esos mismos países se producen hechos de violencia en las campañas electorales hay un silencio sepulcral,” sentenció.

Para la Jefa del Poder Electoral esos intentos son vanos, porque ellos han logrado llevar a término un proceso limpio y transparente.

“Las venezolanas y los venezolanos, en el momento de la elección, les darán, a todos esos, los que hablaron, nacional e internacionalmente, en contra del pueblo, la gran lección de ciudadanía, de ética, de moral y de pacifismo que siempre nos han dado”, aseguró Tibisay Lucena.

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo