Viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente recibió balance del Centro de Albergue de Nueva Esparta

Como resultado del trabajo en materia de atención, conservación y protección de la fauna silvestre, el director del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) en Nueva Esparta, Luis Bermúdez, presentó un balance del funcionamiento del Centro de Albergue y Rehabilitación

de Fauna Silvestre con que cuenta la institución en su sede, al viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente, Renzo Silva.

En la reunión realizada en la sede central del Minea en la ciudad de Caracas, Bermúdez explicó que desde su puesta en funcionamiento en el año 2010, esta instancia ha permitido atender, rehabilitar y reinsertar a su entorno natural un total de 1.600 ejemplares de fauna silvestre.

“En el año 2014 atendimos 47 ejemplares, y en el año 2015 la cifra aumentó a 165 especímenes de diferentes especies, eso a la par de las diferentes visitas guiadas de colegios, apoyo en materia de educación a la población y acercamiento con organizaciones e instituciones que apoyan la tarea que ejecutamos en Nueva Esparta”, explicó el director del Minea en Nueva Esparta.

Bermúdez indicó igualmente, que la experiencia de Nueva Esparta permitió iniciar una propuesta de socialización a escala nacional para conformar una serie de centros de albergues con lo cual el Minea pueda atender directamente la fauna producto de comisos, entregas voluntarias, retenciones o afectadas por maltrato o salud y garantizar con ello su pronta reinserción.

Propuestas de Reserva de Fauna Macanao y Bahía El Saco

Sobre la propuesta de declaratoria de Reserva de Fauna Silvestre Macanao, Bermúdez detalló de manera cronológica al viceministro Renzo Silva, los pasos que se cumplieron desde la propuesta inicial que se correspondía a la creación del Parque Nacional Macizo Oriental en el año 1976 hasta la actualidad. Entre otros aspectos, Bermúdez dijo que ya se cumplieron todos los pasos requeridos para su declaratoria, incluyendo creación y actualización de las listas de inventarios de fauna presente en el área propuesta que comprende el 41% aproximadamente del municipio Península de Macanao, donde destacan las tres especies endémicas de la entidad insular y la realización de consulta pública.

A los efectos Renzo Silva se mostró complacido por el trabajo desarrollado en procura de la conservación y protección de las diferentes especies en vida silvestre, a la vez que orientó a la creación de planes de ordenamiento que permitan desarrollar actividades compatibles con el área, donde destacó el ecoturismo, turismo científico, turismo de observación, entre otros.

“En esas áreas se puede proponer, junto con los gobiernos locales y comunidades organizadas, la colocación de torres de observación y podemos desarrollar actividades compatibles con la conservación, como programas de conservación y aprovechamiento de fauna donde las poblaciones cercanas sean empoderadas e incorporadas al trabajo”, refirió el viceministro Silva.

Asimismo, conoció Silva sobre el avance de propuesta para la declaratoria de Reserva de Fauna Silvestre Bahía El Saco en la Isla de Coche, ambas propuestas cuentan con el Plan de Ordenación y Reglamento de Usos.

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo